Crisis de alquileres: la fórmula de Uruguay que podría terminar con la falta de departamentos en la Argentina

Expertos del sector consideran que las medidas que tomó Uruguay pueden replicarse en la Argentina y solucionar en gran parte la crisis de los alquileres

En medio de una de las peores crisis habitacionales de la Argentina, parte de la solución al problema podría encontrarse más cerca de lo que se cree. Apenas cruzando la frontera, en Uruguay . Allí, la Ley de Vivienda Promovida impulsa nuevos proyectos residenciales e incluye incentivos especiales para los propietarios que pongan las unidades en alquiler , experiencia que podría trasladarse a la Argentina. "La Ley de Vivienda Promovida es un claro incentivo para invertir en Uruguay que se destaca por ser un mercado sólido, con seguridad jurídica, crecimiento económico, una inflación del 7% anual sostenida a lo largo de 20 años (que en los últimos 12 meses fue del 3.8%) y un amplio acceso al crédito de largo plazo", afirma Federico Gagliardo, CEO de Vitrium Capital , un desarrollador que construye proyectos en el país vecino.

La norma se fue gestando desde la primera ley de vivienda social de 2007 que permitió a través de las exoneraciones poner en movimiento un mercado que estaba hasta ese momento con muy baja actividad. "No solo se mantuvo con los distintos gobiernos, sino que también fue adaptándose a las distintas necesidades que le mandaban y así se transformó un ‘activador’ del mercado ", analiza Alejandra Covello, directora de la inmobiliaria homónima que trabaja en los dos países: más de 35 años en Argentina y 20 en Uruguay. "Deberíamos tener en cuenta también la ley de alquileres de urgente consideración con la que se permite el alquiler con muy pocos requisitos y un desalojo abreviado", agrega.

Un punto que pone sobre la mesa Santiago Tarasido, CEO de Criba , la constructora argentina que desembarcó en el país vecino, es que el régimen de vivienda promovida de Uruguay no apunta a la generación de vivienda social , ni a la urbanización de barrios carenciados, sino a satisfacer "las necesidades de vivienda de la clase media y media/baja ya sea a través de la posibilidad de compra, o en forma indirecta mediante inversores que amplían la oferta de viviendas en alquiler", detalla el ejecutivo que participa en la construcción de dos proyectos en Montevideo bajo los beneficios de este marco normativo, uno de ellos con proyecto de Carlos Ott y Carlos Ponce de Leon.

La inversión argentina está activa y hay más de 85.000 argentinos dueños de propiedades en Uruguay

Si bien parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR