Crimen en la Uatre: un sicario narco, detrás del asesinato que expuso la lucha por el poder gremial

Mauricio Cordara, de 45 años, recibió nueve impactos de bala a corta distancia

COLÓN, Buenos Aires.- Pablo Ansaloni, exdiputado nacional y actual candidato a secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), rompió la rutina el viernes 19 del actual. Estaba en actividades de campaña en Misiones y no podía cumplir con el rito de viajar con sus dos hijos desde la ciudad de Buenos Aires a esta localidad bonaerense, de donde es oriundo. Su pareja le pidió a Mauricio Cordara , hombre de confianza en el gremio, que a veces hacía de chofer, que llevara a Gino, de 17 años, y su hermana Greta, de 21, a esta ciudad de 40.000 habitantes.

Cuando llegaron cerca de las 17.30 a la casa del sindicalista en calle 20, entre 43 y 44, en Colón, apareció un sicario detrás de unas palmeras, que en solo cuatro segundos desenfundó una pistola calibre 380 y ejecutó a Cordara , que estaba de espaldas al asesino, junto al hijo de Ansaloni, que ante el estupor atinó a levantar las manos, salir corriendo y cruzar de vereda. Los siete balazos mataron al chofer en el acto, pero la principal hipótesis que aparece en la investigación es que hubo un error: el ataque estaba dirigido contra el candidato a secretario general de la Uatre.

Quién ordenó el crimen es aún un misterio. Pero hay certezas de que el sicario llegó a Colón 40 minutos antes de cometer el homicidio y esperó en la esquina a que el VW Vento de Ansaloni estacionara en la puerta. Tenía todo planeado. El asesino viajó desde Rosario -según el registro de las cámaras- en un Palio rojo, que conducía un cómplice, y regresó a esa ciudad después de cometer el asesinato, por el que se presume habría cobrado. La sospecha es que el asesino formaría parte de la mano de obra violenta de las organizaciones criminales que manejan el narcotráfico en Rosario y que -como se investigó en varias causas- cobran por matar o realizar acciones violentas.

La sede central de la Uatre fue allanada por la Policía Federal

Las dos hipótesis más fuertes que aparecen en la causa que investiga la fiscal de Colón Magdalena Brandt apuntan a que el destinatario del ataque era el exdiputado nacional y actual candidato a secretario general en el gremio de la Uatre, y se plantea que un sicario de Rosario llevó adelante el crimen, pero mató a la persona equivocada.

Por primera vez desde 1991 competirán dos listas por la conducción del sindicato de peones rurales que hasta 2017 tuvo como líder absoluto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR