¿Crimen perfecto en Pinamar?: a 10 del años del asesinato de una psicóloga, detectives de la Policía Federal toman la investigación

María Marta Landívar fue asesinada en 2012, en Pinamar

A diez años del homicidio de María Marta Landívar , nadie sabe quién mató de un balazo a la psicóloga en su casa de Pinamar. El asesinato de la psicóloga sigue impune y el nombre del femicida es un misterio.

Hasta el momento, los responsables de la investigación tienen en la mira a siete sospechosos , sin embargo, ninguno de ellos fue llamado a indagatoria, a pesar del pedido presentado por el fiscal Diego Bensi, que en diciembre pasado los imputó por el asesinato.

La falta de testigos y de un móvil del femicidio constituyeron los factores clave para que el asesinato siga impune. Tampoco se hallaron pruebas físicas en la escena del crimen que hubieran avalado un procesamiento con prisión preventiva contra alguno de los acusados.

Durante diez años el fiscal tuvo que avanzar a tientas en una investigación huérfana de indicios, sin imágenes de cámaras de seguridad, en la que los principales testigos fueron personajes con antecedentes penales por robos concretados en Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa.

Los cruces de llamadas telefónicas resultaron una herramienta importante para poder vincular a los imputados. Sin embargo, esos elementos no alcanzarían para fundar una eventual condena. Por este motivo, el fiscal convocó a los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal para tratar de encontrar más pruebas, a partir de los indicios que existen en el expediente, que acumula 19 cuerpos.

Susana y José, los padres de María Marta Landívar

El 19 de mayo de 2012, la psicóloga, de 37 años, era esperada por un grupo de amigas para cenar en un restaurante de Valeria del Mar. Pero nunca llegó. El cuerpo de María Marta fue hallado al día siguiente con un balazo en el pecho en el dúplex situado en la esquina de Langostinos y Valle Fértil.

Un exfuncionario de la Secretaría de Seguridad de Pinamar, que había mantenido una relación sentimental con la víctima, estuvo detenido tres días por su presunta responsabilidad en el femicidio de la psicóloga. Pero, actualmente, está desvinculado de la investigación.

"Lo que pasó con mi hija fue el crimen perfecto, porque hasta ahora la Justicia no me ha dado ninguna respuesta", dijo uno de los familiares de María Marta en una nota publicada por LA NACION en 2014.

En la actualidad, la pista que sobrevive apunta a que el homicidio de María Marta ocurrió durante un robo que habría sido cometido por alguno de los siete imputados que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR