Crimen de Nora Dalmasso: tras dos meses de juicio, el fiscal aún no consigue encontrar pruebas de peso para acusar al viudo

Julio Rivero (derecha), fiscal de Cámara que debe sostener la acusación al viudo de Dalmasso en el juicio a 15 años del crimen.

CÓRDOBA.— Los testimonios de las audiencias de esta semana en el juicio por el femicidio de Nora Dalmasso quedaron opacados por el estallido del fiscal de Cámara Julio Rivero con sus pares por la falta de apoyo en este proceso. Opacó, incluso, el paso por el Tribunal de un forense que insistió con que no se puede obviar la presencia de ADN de Marcelo Macarrón en la escena del crimen ocurrido hace más de 15 años. Aun cuando, en este debate, el viudo no está acusado como autor material del homicidio, sino como quien encargó su ejecución.

El "enojo" que Rivero admitió sentir porque sus pares -dijo que no era un reclamo "institucional"- transparente, además, las dificultades que enfrenta para sostener la acusación contra el viudo, sentado en el banquillo como presunto instigador del homicidio ocurrido en su propia casa, en el country Villa Golf, de Río Cuarto, el último fin de semana de noviembre de 2006.

Macarrón es el último culpable posible en este caso. Si el o los autores materiales del crimen decidieran hoy levantar la mano y admitir su autoría, ya no podrían ser juzgados porque la causa prescribió .

Rivero debe sostener en soledad la acusación -que en la etapa de instrucción realizó otro fiscal, Luis Pizarro- porque no hay querellantes. La única que cumplía ese rol era la madre de la víctima, María Delia "Nené" Grassi. A tres semanas del inicio del juicio, su representante, que era la asesora oficial Luciana Casas, presentó su dimisión. Grassi ya había dado un paso al costado en 2016, cuando su yerno fue imputado por primera vez, entonces como autor material, y retomó en 2020.

Enfrente de Rivero, como abogado defensor de Macarrón, está Marcelo Brito, exfiscal general de Córdoba, quien tiene, además de una vasta experiencia, una retórica inflamada y un discurso en el que se muestra siempre aplomado.

Marcelo Macarrón fue acusado primero de asesinar a su esposa y, después, de pagar para que otro u otros la mataran.

Pizarro, en su acusación, sostuvo que en una fecha que no se puede precisar, pero "presumiblemente" unos "meses antes" del crimen, Macarrón "en acuerdo delictivo" con personas no identificadas, "planificó dar muerte a su esposa".

Pizarro, en su acusación, sostuvo que en una fecha que no se puede precisar, pero "presumiblemente" unos "meses antes" del crimen, Macarrón, "en acuerdo delictivo" con personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR