Del crimen al lujo: cómo ayudó Art Basel a transformar Miami

La galería White Cube ofrece en Art Basel Bowl con huevos (1994-2009), de Jeff Koons, por 7,5 millones de dólares

MIAMI.- ¿Una docena de huevos por 7,5 millones de dólares? ¿Entonces la inflación en la Argentina no es tan grave como en Estados Unidos? Nada de eso. Mirar lo cotidiano desde otra perspectiva es lo que propone Jeff Koons con la monumental instalación exhibida por la galería White Cube en Art Basel , tres años después de que Maurizio Cattelan vendiera aquí bananas verdaderas pegadas a la pared por 120.000 dólares cada una .

Instalación del africano El Anatsui, realizada con tapas de botellas, vendida en el stand de la galería Mnuchin por 1,75 millones de dólares

Varias obras que superan ese monto se vendieron en el primer día de apertura a invitados especiales en esta edición de la feria más importante del planeta , la más importante hasta el momento en Miami, con la que celebra dos décadas de su desembarco en el continente americano . Leonardo DiCaprio -camuflado con barbijo y anteojos- y Venus Williams se contaron entre las celebridades que recorrieron las 282 galerías de 38 países y territorios, incluidas siete argentinas, antes de que abra mañana al público.

Ensamble de colores. Etapa N°1 (2022), instalación de Julio Le Parc exhibida en Art Basel por Nara Roesler

En el Centro de Convenciones de la ciudad, donde se ofrece a los VIPs un servicio gratuito de autos de lujo, una pintura de Marc Chagall ofrecida por la madrileña Leandro Navarro por 2,9 millones de dólares convive por ejemplo con un colorido mural de Julio Le Parc , conformado por varias telas, ofrecido por la brasileña Nara Roesler por una suma de seis cifras. Otra instalación monumental del africano El Anatsui , realizada con tapas de botellas, ya fue comprada en la galería Mnuchin por 1,75 millones de dólares.

Silla (2022), performance de María José Arjona presentada por Rolf Art en Meridians

" Veinte años atrás, en la ‘era Miami Vice’, el mundo veía a esta ciudad de manera muy distinta ", recordó en conferencia de prensa Marc Spiegler , al despedirse de su rol como director global de Art Basel durante los últimos quince años . Él mismo era escéptico de que la "exportación" de Art Basel pudiera funcionar, según confesó, cuando llegó en 2002 a cubrirla como periodista. "Pensaba que el éxito de Art Basel estaba atado a Basilea", explicó, al recordar que muchos dudaban incluso si el destino elegido tendría capacidad hotelera para recibir a los visitantes.

Perdidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR