Un crimen impune que nos sigue avergonzando

Alberto Fernández en la marcha por la muerte de Nisman el 18 de febrero de 2015

Es probable que nunca sepamos con precisión cómo ocurrió la muerte de Alberto Nisman , pero la hipótesis del suicidio es tan absurda que no merece consideración. Sostener que fue asesinado no implica imputar la autoría a nadie en particular. Sí es indudable que esa muerte es una trágica derivación del infame acuerdo del gobierno de Cristina Kirchner con el régimen iraní. No se trata solo de un hecho histórico, porque su ominosa sombra se sigue proyectando sobre el presente. Lo hemos visto en estos días, cuando el embajador argentino en Nicaragua compartió el acto de reasunción del dictador Daniel Ortega con Mohsen Rezai, actual viceministro de Asuntos Económicos de Irán, imputado por la Justicia argentina de ser uno de los autores intelectuales del atentado contra la AMIA.

¿Cuál fue el propósito de aquel extravío de nuestra política exterior ? Se barajaron muchas hipótesis, pero el transcurso del tiempo parece avalar la que indica que, al margen de otras ventajas personales que puedan sospecharse para la familia Kirchner y su entorno, el acuerdo se inscribió en un giro copernicano respecto de los alineamientos internacionales de la Argentina. El kirchnerismo siempre se ha sentido más cómodo con los regímenes autoritarios. Basta ver sus amistades en Latinoamérica.

Cabe recordar cómo se percibió en Irán la celebración del memorándum. En un editorial del periódico Teherán Times de esa época se lo celebró como "un gran triunfo del gobierno de Irán y un golpe contra el sionismo y Estados Unidos".

Alberto Fernández mantuvo con relación a este tema una perfecta coherencia con su trayectoria: cambió constantemente de opinión. Dijo en 2013 que el memorándum era un medio para procurar el encubrimiento de los autores del atentado (incluso los mentirosos, hasta por descuido, a veces dicen la verdad). El 18 de febrero de 2015 participó, siendo massista (es decir, entonces, duro opositor al kirchnerismo) de la Marcha del Silencio a un mes de la muerte de Nisman. Ninguno de quienes concurrimos a esa conmovedora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR