Crimen frente al Malba: comienzan a juzgar al psiquiatra del hombre que apuñaló y mató a un policía en Barrio Parque

Juan Pablo Roldán, el policía asesinado

Hace caso tres años, el 28 de septiembre de 2020, Rodrigo Roza , de 51 años, apuñaló y mató en la esquina del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) al inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) Juan Pablo Roldán . El agresor murió pocas horas después como consecuencia de los disparos que hizo el uniformado en un vano intento de defensa. Hoy, Jorge Monforte, el médico psiquiatra que atendía al homicida, comenzará a ser juzgado por el abandono de persona seguido de muerte de su paciente y el homicidio culposo del uniformado .

El debate estará a cargo del juez Carlos Rengel Mirat , integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 28. El Ministerio Público Fiscal estará representando por el fiscal general Sandro Abraldes . La querella, en representación de Carolina Zambrano, esposa de Roldán, estará la abogada Ana Laura Palmucci .

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, en principio, hay 20 testigos citados para el debate.

"Se han volcado detalladamente todas y cada una de las pruebas reunidas en el sumario, y de qué modo aquellas vinculan a Monforte con los sucesos investigados y su relevancia penal. Sobre todo, que permiten sostener la existencia de un nexo de causalidad entre las conductas del acusado, por cierto, típicas, y los fatídicos resultados ocurridos", describió, en su momento, el juez Diego Slupski al enviar la causa a juicio oral y público.

Antes de elevar el caso a juicio, el magistrado rechazó un pedido de sobreseimiento planteado por la defensa del psiquiatra, que argumentó que no se daba el "nexo de causalidad requerido entre el accionar de Monforte y los resultados dañosos achacados" y que el acusado actuó como debía.

El crimen del policía Juan Pablo Roldán: murió el hombre que lo atacó a metros del Malba

Poco antes de la elevación a juicio, la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Correccional y Criminal porteña confirmó el procesamiento que en primera instancia había resuelto la jueza Alejandra Provítola .

"Habremos de homologar el temperamento adoptado en la instancia anterior pues los elementos recabados evidencian que el médico, con su comportamiento, pese a conocer en detalle los antecedentes psiquiátricos del paciente y las múltiples situaciones alarmantes que su familia le había informado en los días previos al hecho, omitió brindar la atención que el caso requería, lo cual aumentó el riesgo de una conducta lesiva para sí o para terceros por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR