El crimen de Fernando Báez Sosa: la explicación de por qué, a pesar del hallazgo de ADN, uno de los sospechosos no fue condenado a prisión perpetua

Blas Cinalli fue condenado a la pena de 15 años de prisión

Blas Cinalli fue uno de los tres condenados a 15 años de prisión por haber sido considerado partícipe secundario del homicidio de Fernando Báez Sosa , ocurrido en Villa Gesell el 18 de enero de 2020. En la uña del dedo meñique de la mano izquierda de la víctima se encontró su ADN. La prueba genética no alcanzó, como entendieron los acusadores, para ubicarlo como uno de los autores del crimen.

Así lo explicó en su voto la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, la jueza María Claudia Castro , al que adhirieron sus colegas Emiliano Lázzari y Christian Rabaia .

"Si bien no escapa a mi conocimiento que conforme quedó plasmado, en el hisopado tomado de una de las uñas de las manos de la víctima se detectó ADN -mezcla- con el perfil genético de Cinalli, lo cierto es que también se demostró que fue uno de los primeros que tomó contacto físico con Fernando Báez Sosa al momento del inicio del ataque. Ello se advierte en las imágenes obtenidas del video filmado por Lucas Pertossi . Esta circunstancia me permite inferir que probablemente Cinalli, sólo en ese primer momento, haya tomado contacto con el cuerpo de Báez Sosa, lo que podría explicar de algún modo aquel hallazgo pericial. Más allá de estas probabilidades los testimonios analizados, aunados a que se observa a Cinalli en el video fuera del foco central del ataque, obturan la posibilidad de sustentar probatoriamente la coautoría que los acusadores [por el Ministerio Público Fiscal y los abogados que representan a los padres de la víctima] le endilgaron al nombrado", sostuvo en el fallo la jueza Castro.

Cuando declaró como testigo en el juicio, el perito genetista César Guida confirmó que en el hisopado hecho sobre el dedo meñique izquierdo de la víctima se encontró mezcla de perfiles genéticos. "En esa mezcla la coincidencia es con Blas Cinalli" , afirmó el especialista.

Una semana después, el 18 de enero pasado, cuando declaró en el juicio, Cinalli, de 21 años, había afirmado: "Quiero empezar diciendo que lamento mucho lo que pasó. Fue una tragedia terrible. Falleció un chico de mi misma edad" . Y sostuvo en ese momento que "no hubo ningún plan" , "no hubo planificación" y "no hubo ningún rol" .

Cinalli recordó "la previa" antes de ir a la disco Le Brique para contar que había tomado alcohol. Después, también hizo referencia al incidente ocurrido dentro del boliche. Dijo que se metió para "defender a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR