Del crimen de Cabezas a las leyendas urbanas: a 23 años del suicidio de Yabrán

Yabrán ordenó el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas porque le tomó una imagen en la playa, la Justicia ordenó detenerlo y se suicidó

Pasa con Michael Jackson, Jim Morrison, Adolf Hitler, Néstor Kirchner y también Adolfo Yabrán . Alrededor de todos estos personajes se tejieron leyendas que sostienen que supuestamente no murieron sino que se escaparon a alguna isla del mundo o incluso a la Patagonia. Sin embargo, todo eso es simplemente parte del imaginario popular. Quizás, el último caso, el del empresario, fue el que más caló en esa idea, ya que su suicidio, el 20 de mayo de 1998, cerró parte de un triste capítulo para el periodismo y, sobre todo, para la familia y los amigos de José Luis Cabezas.

Yabrán era dueño de la empresa postal OCA y su nombre empezó a resonar en 1995, cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, le dedicó un fuerte discurso en la Cámara de Diputados , donde lo acusaba de liderar "una mafia enquistada en el poder". El empresario lo querelló después por calumnias e injurias.

Casi un año después, Cavallo terminó presentando un escrito ante la Justicia, donde trataba de mostrar la vinculación comercial entre numerosas empresas que normalmente se señalaban como pertenecientes a Yabrán y pedía que se realizara un peritaje contable de esas firmas.

Alfredo Yabrán yéndose de Tribunales.

La política y el periodismo tenían el ojo puesto sobre el personaje empresarial, que además tenía una fuerte vinculación con el gobierno del entonces presidente Carlos Menem . Hasta ese momento, por alguna razón, él deseaba y había conseguido mantenerse en el anonimato. Lo de Cavallo significó un bombazo que no esperaba y que cambió su destino.

En relación a esto, Yabrán decía que sacarle una foto era como pegarle "un tiro en la cabeza".

"Por meterte con la cana"

Cabezas era reportero gráfico de la Revista Noticias y, en el verano de 1996, le tocó hacer temporada en Pinamar junto al periodista Gabriel Michi, donde Yabrán veraneaba con su esposa, María Cristina Pérez.

La foto de Yabrán que sacó José Luis Cabezas. Fue la primera vez que se le puso "cara" al empresario.

Un día de febrero, el fotógrafo se determinó a tomar la foto que ni los Servicios de Inteligencia tenían. Junto a Michi, venían llevando a cabo una investigación sobre el empresario y algunas inversiones irregulares en Pinamar, pero necesitaban una imagen para ilustrar el artículo en la revista. Lo que no sabían era que el logro periodístico le costaría la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR