Crestas de dinosaurio y dientes de perro: así es la Cueva de las Estegamitas, un tesoro arqueológico condenado

Disco o escudo de grandes dimensiones en la Cueva de las Estegamitas (La Araña, Málaga)

Hace algo más de un año, en la primavera de 2021, una voladura rutinaria en uno de los frentes de una cantera de caliza dejó al descubierto la entrada a una nueva cueva subterránea. La cantera alimenta una gran fábrica cementera situada en el extremo oriental del municipio de Málaga, en el sur de España.

Parecía una cueva más, de las muchas que aparecieron a lo largo de las décadas que lleva activa la cantera. Muchas de ellas son muy pequeñas, otras, de algunos centenares de metros de desarrollo. Todas con un origen común: son cuevas kársticas, generadas durante los últimos cientos de miles de años. Se formaron vinculadas a las distintas posiciones altimétricas que el nivel del cercano mar Mediterráneo fue ocupando en función de las importantes oscilaciones climáticas de la región durante el Pleistoceno.

Todas las cuevas existentes bajo la cantera se formaron por la disolución de la roca caliza jurásica del denominado Complejo Maláguide , en la interfase entre las aguas dulces subterráneas que intentaban alcanzar el mar desde el interior de la montaña, y el agua salada del mar, que penetraba hacia el interior.

Estegamita en la Cueva de las estegamitas de Málaga

El descubrimiento del tesoro

Un equipo de investigadores del IGME-CSIC y la Universidad de Málaga , con la inestimable colaboración de un grupo de espeleólogos de la Sociedad Excursionista de Málaga , descubrimos que la nueva cueva no era una cavidad cualquiera. Tras tres meses de exploraciones e investigaciones sacamos a la luz la existencia de un conjunto de más de un centenar de estegamitas , un tipo de espeleotemas (formación característica de las cavidades o cuevas producto de depósitos minerales secundarios o lava) que hasta el momento solo se encontraron en tres lugares del mundo, tres cuevas excepcionales, en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia.

El conjunto abarca estegamitas en todas las etapas de su evolución, desde que nacen, vinculadas a pequeñas fracturas del suelo de la cavidad, hasta que alcanzan alturas superiores a un ser humano. Sabemos que es uno de los lugares de interés geológico más importantes del subsuelo español. Sin embargo, la amenaza de dinamitarla no desapareció del todo.

Las estegamitas: "Extrañas crestas como las de los dinosaurios"

Las estegamitas se descubrieron en el año 1991 . Un espeleólogo australiano, del Western Australian Speleological Group , localizó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR