Cresta Roja: miles de nuevos pollos trajeron la vuelta al trabajo

En Ovoprot Internacional SA, la firma que, encabezando un consorcio, el 30 de diciembre se hizo cargo de la operación de la quebrada Cresta Roja, ya hablan de milagro. Hace sesenta días, miles de pollos se morían en las granjas ante la falta de alimento y los trabajadores de la avícola eran noticia todas las mañanas en los canales de televisión al cortar el acceso al Aeropuerto de Ezeiza. Ahora se va imponiendo otra realidad: desde la semana pasada, en las granjas hay cientos de miles de nacimientos de pollitos y se espera la primera faena en 45 a 50 días, con lo cual los pollos volverán a verse en los supermercados, y se van reincorporando semana tras semana más trabajadores.

Esta semana, la jueza que entiende en la quebrada Cresta Roja (Rasic Hermanos), Valeria Pérez Casado, otorgó por 180 días, prorrogables por otros seis meses o hasta que se concrete la venta, la continuidad de la explotación de la empresa. Es un paso que ayudó a consolidar el funcionamiento hasta que se concretara la venta definitiva. Además, se valorizó en $ 750 millones la compañía. No se trata del valor al que saldrá a la venta en un futuro, sino una base que permite realizar cálculos para el honorario del operador.

Ovoprot, cabeza del grupo operador, donde también están Tanacorsa SA y Grupo Lacau SA, es de capitales argentinos y la principal exportadora de huevo en polvo de América latina. Entre sus productos tiene una participación superior al 50% en el mercado local de procesamiento y exporta el 80% de su producción. En los últimos años, sus ventas representaron más del 70% de lo que la Argentina exporta de huevo en polvo. Cuando en su momento se conoció que operaría Cresta Roja, se informó que lo haría con una inversión directa de $ 20 millones.

"Esto es un milagro. La semana pasada empezaron los nacimientos. Hay cientos de miles y para la semana que viene se esperan 400.000, y van a ser más en las siguientes. Esto es un hecho opuesto a lo que pasaba hace 60 días", dijo Santiago Perea, gerente general de Ovoprot.

Según el ejecutivo, la firma está a unos 60 días de volver a funcionar "completamente". Si bien por ahora no hay faena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR