Cresta Roja cerró sus plantas y 3000 obreros se quedarían sin trabajo

Más de 3000 empleados de Rasic Hnos., la segunda productora de pollos del país con su marca Cresta Roja, se quedaron literalmente sin trabajo. La empresa cerró sus plantas de procesamiento en Ezeiza y en Monte Grande, donde ocupaba a 1800 personas, en medio de una disputa con el sindicato de la alimentación y crecientes problemas económicos. Si se suman las granjas, el personal afectado supera los 3000 obreros.

El 13 de junio del año pasado, la firma solicitó ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires un procedimiento preventivo de crisis. Lo hizo en el marco de una convocatoria de acreedores luego de problemas para exportar, una deuda millonaria que el Gobierno nunca canceló por compensaciones atrasadas de la época de Guillermo Moreno y sobreproducción.

Este combo, más el arrastre de una deuda de casi $ 2000 millones, motivó la necesidad de una reestructuración, algo que rechazaron los gremios. En rigor, el Sindicato de los Trabajadores de la Alimentación, uno de los gremios que representan a los empleados, se negó a firmar el procedimiento preventivo. A la pelea con este sindicato se sumó un conflicto con "una célula de izquierda" en la planta de Monte Grande, según contó una fuente de la empresa.

La situación generó un conflicto que se agravó en los últimos meses. La semana pasada, la compañía despidió a 670 personas. Como reacción, el jueves hubo bloqueos en las puertas de las plantas, que continuaron el fin de semana. Ayer, además, hasta última hora del día hubo un corte en la ruta 205, a la altura del cruce de Unión Ferroviaria y autopista Riccheri, que produjo numerosos trastornos, sobre todo para arribar al aeropuerto de Ezeiza.

"Tenemos las plantas bloqueadas, no podemos vender y facturar", contó una fuente de la empresa, que advirtió que las plantas permanecerán cerradas mientras el gremio se resista a firmar el procedimiento preventivo. "Sin eso no se pueden abrir las plantas. Ésa es la única salida", agregó. Esa medida le permitiría a la empresa, entre otras cosas, suspender personal y adelantar vacaciones mientras se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR