Creen haber encontrado al autor del Quijote

MADRID.- Una mandíbula y los restos de un brazo rescatados de en medio de una pila de huesos mezclados a lo largo de cuatro siglos podrían ser la clave para resolver el misterio del cadáver de Miguel de Cervantes.

Los investigadores que rastrean desde el año pasado el subsuelo del Convento de las Trinitarias, en el centro de Madrid, creen que esos fragmentos, hallados cerca de un féretro marcado con las iniciales "MC", corresponden al creador del Quijote.

Fuentes del equipo forense a cargo del proyecto indicaron ayer que los restos estaban en "muy mal estado". No había un esqueleto completo, sino huesos sueltos de varios adultos y niños. Pero las pruebas de laboratorio estarían en condiciones de demostrar que algunas de esas piezas corresponden a Cervantes y otras a su esposa, Catalina de Salazar y Palacios. De todos modos, en el Ayuntamiento de Madrid -el organismo que ordenó la búsqueda- optan por la cautela y no confirman por el momento ningún hallazgo. "Al día de hoy no se puede garantizar que se hayan encontrado los restos", dijo anoche un vocero oficial del gobierno municipal.

Pobre y enfermo, Cervantes murió en Madrid en 1616, un año después de publicar la segunda parte de Don Quijote. Tenía 68 años. Las crónicas de la época registran que fue enterrado en el convento de las Trinitarias, a escasos 200 metros de su casa en el Barrio de las Letras de la capital española.

Los historiadores y forenses a cargo de rescatar sus huesos sostienen que nunca fue retirado del perímetro del edificio. Pero creen que sí se movieron del punto de enterramiento original en 1673, cuando empezaron las obras de remodelación de la iglesia del convento. Eso explicaría que los huesos del escritor pudieran estar mezclados con los de muchas otras personas.

La fase definitiva de la búsqueda empezó en enero, cuando los investigadores instalaron un laboratorio dentro de la cripta que yace debajo del altar de la iglesia y empezaron a abrir uno por uno los 33 nichos que persisten ahí desde el siglo XVII...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR