Créditos hipotecarios UVA: los secretos de un plan para que a los deudores no los ahogue la cuota mensual

Las obras en construción se multiplan en un mercado inmobiliario con compradores sin acceso a los préstamos hipotecarios

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley que intenta crear un sistema que propone atender la situación de los deudores de los créditos hipotecarios UVA . Un tema muy trillado, pero el de que verdaderamente pocos entienden con profundidad.

La UVA ha sido fuertemente demonizada por el actual gobierno. Ya durante la campaña de Alberto Fernández, se hablaba de terminar con la "estafa de los créditos UVA" y - en su propuesta para los primeros 100 días de gobierno- se establecía que se iba a "revisar en forma integral su operatoria". Sin embargo, en 3 años y medio nada se hizo , nos encontramos en el peor momento en términos de acceso al crédito de los últimos 80 años: todo el stock de crédito hipotecario para vivienda representa solo el 0.2% del PBI.

El debate en Diputados versó alrededor de varios proyectos, presentados por diferentes espacios políticos, votándose, finalmente, uno que tenía como principal impulsor al Diputado Julio Cobos. Sin embargo, la pregunta que subyace es si el Fondo Fiduciario de Compensación que se crea en el actual proyecto votado soluciona el problema que la alta inflación ha generado sobre el sistema UVA.

Antes de seguir, hay que aclarar que el principal problema que tenemos hoy es la caída del salario real y la inflación, que hace a las familias cada vez más desafiante el pago de la cuota.

A nuestro entender, crear un fondo de compensación es una solución correcta. Conceptualmente, la idea de establecer un instrumento que permita, a grandes rasgos, que las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, ajusten según la evolución de los salarios y ya no por inflación; es acertada. Ahora, el tema es cómo se logra esto.

El sistema votado en Diputados, propone que las cuotas se ajusten según RIPTE (salarios), salvo cuando el aumento acumulado de los salarios sea mayor a la inflación. Si la inflación crece más que los salarios, pagan según el aumento de los salarios. Si los salarios crecen más, pagan la cuota ajustada por inflación.

Es decir, en momentos en que el salario real cae, van a pagar menos de cuota. Esa diferencia la va a poner el fondo creado, que le va a pagar a los bancos solo cuando esa diferencia supere el 2%. Lo que se conoce como un sistema "asimétrico", una solución complicada que obliga al sistema financiero a rehacer toda una ingeniería muy compleja.

A nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR