Credencial Covid-19: qué sucede con los países que no aprobaron las vacunas que se aplican en la Argentina

El Gobierno anunció la implementación de un certificado de vacunación internacional

El Gobierno nacional definió hoy que la credencial digital de vacunación de Mi Argentina es a partir de ahora el documento oficial de viaje, una suerte de pasaporte sanitario que servirá -según las autoridades- a los argentinos para probar en el exterior la inoculación contra el coronavirus.

La implementación de la credencial digital internacional fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante una circular enviada a consulados y embajadas argentinas en el exterior, que luego lo comunicarán a cancillerías, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo, para comenzar el proceso de aprobación global.

La medida significa la unificación de los múltiples certificados de vacunación emitidos en el territorio nacional. De esta manera, se concentra la acreditación de vacunación en un único documento con validez internacional.

No obstante, en la Argentina se ha avanzado en el plan vacunatorio con dosis de laboratorios que aún no han sido aprobadas por todos los países, lo que podría limitar el ingreso a algunos lugares, aún con un certificado de vacunación.

"Esto genera una enorme inequidad", advirtió el médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, en diálogo con LA NACION .

Y es que, si bien el objetivo de una credencial digital es poder ser utilizada por aquellas personas que deban desplazarse entre países, si un gobierno aún no aprobó alguna vacuna señalada en la credencial, y eso fuera requisito para entrar, esa persona podría ver su ingreso denegado . Así lo confirmaron a este medio fuentes cercanas a Cancillería argentina.

"No hay un pasaporte sanitario universal" , se advirtió.

Además, según López, la emisión de un certificado de vacunación con una sola dosis aplicada es incompleto. "En la Argentina, si bien hemos avanzado mucho, todavía tenemos gente sin segunda dosis, ergo, no se puede dar un certificado", señaló, y remarcó: "Certificado de vacunación es vacunación completa".

En este sentido, fuentes gubernamentales señalaron que -ante la variabilidad de exigencias de los países para viajes internacionales y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global- se recomienda a las personas que viajen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR