Creció más de 150% la transferencia de fondos

El federalismo le cuesta millones de pesos a la administración de Mauricio Macri. Tan sólo en junio, el Gobierno les transfirió a las provincias $ 5017 millones de pesos para gastos corrientes, 156% más que los $ 1955 millones que Cristina Kirchner les envió en el mismo período de 2015.

Aunque el auxilio a los gobernadores se diluye parcialmente si se mira el primer semestre en su totalidad, todavía sigue siendo muy alto. Pese a que Macri intentó reducir las partidas en algunas áreas clave de la economía, como los subsidios a la luz y el gas, así como en gastos propios de la administración central, aumentaron 66% las transferencias a las provincias. Se trata de un incremento en términos reales, dado que ese porcentaje está muy por encima de cualquier cálculo de inflación del mismo período.

La atención a las provincias lleva a un dato para revisar con cuidado. En su mayoría está vinculado con gastos corrientes. Así se denomina a las erogaciones del Estado relacionadas con el pago de salarios, por caso.

En cambio, cayeron los denominados gastos de capital, que incluye a las inversiones del sector público, habitualmente relacionadas con cosas duraderas.

Los números surgen de un informe que difundió ayer la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Su presidente, Rafael Flores, le dijo a LA NACION que una parte de ese mayor gasto se debió a las transferencias de la Anses a las cajas provinciales de seguridad social, en línea con un fallo de la Corte que dispuso dotar de mayores recursos por ese motivo a San Luis, Córdoba y Santa Fe. "Eso se llevó unos $ 2000 millones", explicó.

También hubo una transferencia fuerte de recursos por el denominado Fondo de Incentivo Docente, que se llevó unos $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR