Creciente malestar entre los gobernadores de JxC porque Milei no da señales para atenuar el aumento de las retenciones

Gobernadores de Juntos por el Cambio

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se congregaron este domingo junto a sus principales espadas legislativas para cohesionar una postura común y definir los pasos a seguir en función de las posibles respuestas del Gobierno frente al proyecto de ley ómnibus . La cumbre se dio por Zoom , junto a legisladores de los bloque de Pro, UCR y Hacemos Coalición Federal , las escisiones parlamentarias que surgieron después del fraccionamiento de la coalición a raíz de la derrota en las últimas elecciones presidenciales.

" Tenemos más incertidumbres que respuestas de si el Gobierno quiere verdaderamente perder la batalla legislativa para tener una épica comunicacional o si pretende lograr lo más importante para poder gobernar bien ", confió uno de los diez líderes provinciales que participó de la reunión en la que se evaluó, entre otras cosas, armar un dictamen propio que contenga los cambios propuestos al texto original.

Según pudo saber LA NACION , una de las principales preocupaciones de los gobernadores de JxC es la ausencia de señales del presidente Javier Milei para atenuar el aumento de las retenciones que propone en la ley ómnibus. Tal como está redactado, subirán los derechos de exportación a la soja (del 31% al 33%), el trigo y el maíz (del 12% al 15%), del girasol (del 7% al 15%) y de la carne (del 9% al 15%).

El viernes pasado, el Gobierno hizo un gesto al quitar de la lista a unas 35 economías regionales. Pero uno de los principales cuestionamientos de los gobernadores tiene que ver con la intención de Milei de subir los derechos de exportación otros productos de las economías regionales a un 15% . Los mandatarios consideran que esta medida atenta contra el crecimiento de esos sectores y afecta su competitividad en el extranjero. Además, no es un impuesto coparticipable. Es decir, perjudica a las provincias y lo recauda el Gobierno nacional sin distribuirlo entre las jurisdicciones.

Una semana caliente

La que viene será una semana clave para el Gobierno, que intentará llevar al recinto un dictamen de mayoría. Para ello, deberá sacar a relucir su capacidad de negociación para buscar un punto en común con este mosaico de legisladores "dialoguistas", que condicionan su apoyo a modificaciones concretas -como la morigeración de las retenciones- de las que todavía no han recibido respuesta del Ejecutivo. Se espera, entonces, que el oficialismo envíe el texto final con los cambios a los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR