Creciente interés juvenil por aprender chino

Razones de diverso carácter acercan o separan a pueblos y naciones. Los intereses económicos, la memoria de alianzas o conflictos, y los objetivos políticos y culturales son invocados para explicar los cambios históricos y, al tratarse de comportamientos sociales, llaman la atención cuando revelan nuevas aspiraciones de las jóvenes generaciones. Esta reflexión nace de un hecho concreto observado en la actualidad, que se vincula con las relaciones crecientes que se perfilan entre nuestro país y China, no sólo a través de acuerdos gubernamentales sino, también, en los comportamientos de estudiantes o graduados recientes que se inscriben para aprender la lengua china, más precisamente en los cursos del llamado "chino mandarín".

Resulta apreciable el incremento en el número de jóvenes entre 18 y 30 años, inscriptos para conocer un idioma que hasta hace muy poco se hallaba lejos de nuestro horizonte cultural. Al respecto, Roberto Villarruel, director del Centro Universitario de Idiomas -instituto relacionado con la UBA, manifestó que el creciente interés del alumnado por matricularse en dichos cursos es una consecuencia derivada de las nuevas posibilidades de intercambio económico y comercial que se ha abierto con la república asiática.

Es oportuno agregar algo más con respecto a un idioma nada común, no sólo para nosotros, sino para la mayoría de las naciones occidentales. El chino mandarín es la lengua que habla la mayor cantidad de hablantes de un país en el planeta, estimados en 834 millones. Allí también tienen vigencia otros idiomas, considerados dialectos, como el cantonés o el wu. "Habla del Norte" es la manera con que se distingue al mandarín, idioma oficial de la República Popular China, lengua de la comunicación corriente, que los inmigrantes exportaron a numerosos países de otros continentes.

La calificación distintiva de "mandarín" fue una consecuencia de las relaciones comerciales establecidas por los portugueses que arribaron a China en el siglo XVII, en busca del té, la seda y otras mercancías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR