Crecen las protestas sindicales por los despidos en Atucha

Las protestas y los bloqueos de rutas amenazan con ser una postal cotidiana en los suburbios de Zárate, donde se levantan las centrales nucleares conocidas como Atucha. A fin de mes, dejarán de trabajar allí 1800 obreros y es todavía incierto el curso que tomará el proyecto de construir otra planta, que inicialmente iba a llamarse Atucha III. Ayer, como la semana pasada, los reclamos de los gremios se expandieron y advirtieron que la situación se agudizará si no hay una señal clara desde el Gobierno.

Tras una transición desprolija y sin intercambio de información, la gestión macrista tomará recién mañana posesión de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la operadora de Atucha. Asumirá como presidente el ingeniero Omar Semoloni. Reemplazará a José Luis Antúnez y a su directorio, quienes renunciaron el jueves pasado en rechazo a los despidos y al bajo presupuesto asignado ($ 4800 millones), según argumentaron. El presupuesto al que hizo mención Antúnez fue asignado por el gobierno de Cristina Kirchner, en 2015.

Antúnez y el resto de integrantes de la vieja cúpula de NA-SA respondían históricamente al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Nostálgico, el ahora diputado nacional no logra aún despegarse de su sueño de la autonomía energética y del gran plan nuclear. Tuvo hace tres semanas un divertido cruce epistolar con una diputada provincial de Cambiemos a través de solicitadas publicadas en el diario La Voz de Zárate. A página completa y con errores ortográficos, De Vido defendió la política de inversiones de la gestión kirchnerista y reivindicó el acuerdo con China por el proyecto de Atucha III.

El mensaje de De Vido se publicó un día después de la solicitada de la legisladora Sandra París, que informó que los despidos corrían por cuenta de las empresas contratistas y no por el Estado.

La misma postura describió ayer a LA NACION el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano. "El 31 de marzo vencen los contratos de las 11 empresas constructoras que están en la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares. Es un conflicto entre privados. NA-SA no despidió a nadie y no paralizó obras", dijo Gadano, que responde al ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Por el conflicto en Atucha, el gremio de los obreros de la Uocra cortó ayer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR