Crecen las divisiones en el Frente Amplio

MONTEVIDEO.- La coalición de izquierda que gobierna Uruguay quedó envuelta en una crisis interna y en un choque frontal con la oposición, luego de la decisión del Frente Amplio (FA) -por votación dividida- de respaldar al vicepresidente Raúl Sendic, que está envuelto en un escándalo sobre su currículum presentado ante el Parlamento.

Además, la izquierda uruguaya acusó a la oposición y a algunos medios de llevar adelante una "campaña destinada a menoscabar la imagen y credibilidad" de dirigentes y para "debilitar la institucionalidad democrática del país". Eso fue votado por sectores liderados por el ex presidente José Mujica y otros, pero los seguidores del ministro de Economía, Danilo Astori, no acompañaron la declaración.

El malestar oficialista es contra la oposición por las denuncias ante la justicia por supuestos actos de corrupción -durante el gobierno de Mujica- en la empresa petrolera Ancap, de la que Sendic fue presidente entre 2010 y 2013. Además, se suma el escándalo sobre el supuesto título de licenciado de una universidad cubana que el vicepresidente aseguraba tener.

Medios de prensa locales demostraron que Sendic no era licenciado, y que esa licenciatura nunca había existido en Cuba. El vicepresidente lo admitió en primera instancia, pero luego insistió en que había hecho una carrera en esa materia y que ahora esperaba documentos para demostrarlo.

La oposición retrucó ayer mismo. El senador y ex candidato presidencial del Partido Nacional Luis Lacalle Pou dijo que a "la institucionalidad la perjudica la mentira, la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR