Crece la tensión entre Moscú y los mercenarios del Grupo Wagner, que sugieren 'traición'

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

PARIS.- Yevgeny Prigozhin volvió al ataque. Como lo hace desde hace semanas, el dueño de la milicia mercenaria Wagner acusó hoy otra vez a los responsables de las Fuerzas Armadas rusas de "traición" y lanzó una advertencia apocalíptica al Kremlin.

" Si Wagner se retira ahora de Bakhmut , toda la línea de frente se derrumbará. Caerá hasta las fronteras de Rusia. Incluso hasta más allá. En otras palabras, la situación no será de las más agradables", aseguró en un video, donde se lo ve en ropa de fajina, aparentemente dentro de un búnker.

ARCHIVO - Yevgeny Prigozhin, jefe de la fuerza militar privada conocida como Grupo Wagner, acude al funeral de Dmitry Menshikov, un combatiente de su fuerza que murió durante una operación especial en Ucrania, en el cementerio Beloostrovskoye en las afueras de San Petersburgo, Rusia, el sábado 24 de diciembre de 2022.

¿Amenaza o reclamo por anticipado de los laureles por una posible conquista de la sitiada ciudad de Bakhmut? El "cocinero de Putin" -como se lo conoce en Rusia-, cuyos hombres están en primera línea en el este de Ucrania, volvió así a quejarse de la falta de municiones, atribuyendo las demoras a una posible "traición". "Las órdenes para el envío fueron impartidas el 23 de febrero. Hasta hoy, no ha llegado casi nada" , declaró Prigozhin en un mensaje anterior, publicado el domingo pasado. En él, evoca dos razones posibles: "La burocracia ordinaria o la traición".

Hace unas semanas, había sido aun más brutal: "Obuses hay. Pero es necesario que politiqueros, cabrones y basuras pongan su firma para que nos sean entregados", dijo.

Utilizando el término "hambruna" para describir la penuria de municiones, Prigozhin advirtió que sin ellas y sin la posibilidad de reclutar hombres en las cárceles Wagner deberá retirarse del frente, permitiendo el avance ucraniano y un eventual derrumbe del frente ruso.

En esa guerra interna que libran Wagner y los jefes militares, todos los golpes parecen permitidos. Prigozhin no solo no recibiría las municiones que necesita, sino que el Ministerio de Defensa le habría prohibido hace semanas seguir con su programa de reclutamiento de prisioneros, que la organización envía al frente como carne de cañón, reservando sus combatientes profesionales para operaciones más sofisticadas.

Sus violentas críticas contra las Fuerzas Armadas comenzaron el mes pasado. Sobre todo, contra el ministro de Defensa , Sergei Shoigu , y el jefe del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR