Crece en la provincia la demanda de alimentos y Vidal aumenta la ayuda

El gobierno bonaerense empezó a sentir que la presión del reclamo social se profundiza, particularmente del que proviene del conurbano. Por ese motivo reforzó la asistencia alimentaria en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, admitió una compleja situación alimentaria que obligó a la administración de María Eugenia Vidal a aumentar las partidas para los comedores y entregar más comida a los municipios. Algunos de los intendentes peronistas más afectados por la exigencia de ayuda alimentaria consideran que la respuesta del gobierno provincial no se condice con la magnitud de la crisis.

"Hay una demanda mayor de alimentos en distritos como La Matanza, José C. Paz o Merlo y también en zonas de Mar del Plata. Es algo que notamos desde que llegamos a la gestión", afirmó a LA NACION López Medrano. "El parate de la obra pública y de la construcción tiene un impacto fuerte; son actividades de mucha mano de obra y generan consumo. Pero los municipios ya están recibiendo fondos para obras", reconoció el ministro.

El gobierno bonaerense dispuso duplicar el monto que se entrega por chico a los comedores escolares, que pasó de $ 6,30 a $ 12,60 para el almuerzo. Y estableció un menú sugerido "elaborado con especialistas en nutrición", según contó López Medrano a LA NACION. Algunos de los platos de ese listado son polenta con estofado, carne al horno con puré mixto, tarta de choclo y verdura, milanesas de pollo con ensalada o guiso de lentejas y arroz con carne.

La posibilidad de que la compleja situación se traslade a las calles de la provincia, con protestas, también es un punto sobre el cual el gobierno bonaerense puso la lupa. Según pudo saber LA NACION, una reunión del ministro López Medrano con dirigentes de Barrios de Pie evitó el jueves que una protesta de la organización prevista para el día siguiente tuviera la fuerza que se preveía.

Una oferta de ayuda alimentaria hizo que el reclamo de Barrios de Pie se limitara a asambleas frente a hipermercados del conurbano y a la entrega de un petitorio para solicitar alimentos. La idea original de la organización era exigir donaciones inmediatas frente a los hipermercados más importantes del Gran Buenos Aires.

Las mayores demandas de ayuda alimentaria que tiene en cuenta el área de Desarrollo Social bonaerense provienen de distritos populosos del conurbano, pero también de zonas de Mar del Plata.

Gobernados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR