Crece la presión del PJ para la ampliación de la Corte a siete jueces

Mientras los pliegos que nominan a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz continúan empantanados en el Senado, a pesar de tener dictamen favorable desde hace más de un mes, el gobierno de Mauricio Macri sigue sumando presiones para que amplíe la Corte Suprema de Justicia, en la actualidad compuesta por cinco jueces.

Ayer, el senador Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis) cristalizó la prédica que sostuvo durante el debate en comisiones de los pliegos para la Corte y presentó un proyecto de ley que amplía a nueve los integrantes del máximo tribunal de justicia del país.

En diálogo con LA NACION, el senador negó cualquier vinculación de su proyecto con un eventual apoyo a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para completar las vacantes en la Corte Suprema. "No está supeditado a la aprobación de los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz, son debates paralelos", afirmó.

Sin embargo, Rodríguez Saá reconoció que presentó su proyecto para "aprovechar la oportunidad de que se estén discutiendo dos jueces de la Corte". Más aún, cuando se le preguntó si ya tenía decidido su voto, se mostró esquivo: "Cuando sea convocada la sesión para tratar los jueces, nos reuniremos para decidir nuestra posición", sentenció.

Para poder convertirse en jueces, ambos postulantes necesitarán el apoyo de los dos tercios de los presentes en el Senado, una mayoría que Cambiemos está lejos de alcanzar sin el apoyo de bloques menores de la oposición, como el peronismo disidente, y del propio FPV.

En lo formal, Rodríguez Saá justificó su proyecto en la necesidad de darle a la Corte una mejor representación de género y geográfica. "Después de las audiencias públicas (de Rosatti y Rosenkrantz ante la Comisión de Acuerdos) quedó en claro que en la Corte no se cumplen dos puntos importantes, como son la participación del género y del interior del país".

Así lo establece el proyecto, que propone una suerte de cupo de género, al establecer que la Corte no podrá estar integrada por más de cinco miembros de un mismo sexo.

Sobre la integración con jueces procedentes del interior, el texto sostiene que a "los fines de garantizar la procedencia regional" el tribunal "estará compuesto por integrantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR