Crece la presión interna a Scioli: le advierten que deberá armar las listas hasta el último concejal

Máximo Kirchner, uno de los artífices de la presión para que se baje Daniel Scioli

"Daniel Scioli no tiene un armado para presentar en los 135 distritos de Buenos Aires, y si arma, lo hará con cachivaches". El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, un ultracristinista, dijo a viva voz la chicana que muchos dirigentes encolumnados detrás de la alianza kirchnerista-massista vienen susurrando en los últimos días: que no saben cómo el embajador en Brasil y Victoria Tolosa Paz armarán la tira completa de candidatos para dar pelea en todos los municipios de la provincia, como obliga el flamante reglamento provincial.

Esas cláusulas y condiciones que escribió Máximo Kirchner (presidente del PJ bonaerense) junto a los partidos de Unión por la Patria (UP), le hace muy empinado el armado político a Scioli. Primero, porque no le deja lugares expectantes en la Legislatura Bonaerense ni en los concejos deliberantes municipales a la lista que pierda en la PASO. Es decir, no da incentivos para participar en la nómina que quiera desafiar al poder territorial.

Pero, sobre todo, ese reglamento fija que cada intendente irá colgado de un solo candidato a gobernador. Y la gran mayoría de intendentes del conurbano, incluso los que tienen más chispazos con La Cámpora, hoy prefieren jugar colgados de la boleta de Axel Kicillof, si efectivamente va por su reelección. "No les da. Ningún intendente va a estar ahí, ninguno", enfatizó a LA NACION un importante jefe comunal del conurbano que ni siquiera es kirchnerista.

Así, si no se aplica el formato de "Y" en las boletas (y no pueden compartir postulantes locales con el kirchnerismo) Scioli y Tolosa Paz deberían buscar 135 candidatos a intendentes y llenar las listas de legisladores provinciales, concejales, y consejeros escolares. Son más de 2700 casilleros, según un cálculo que hizo el diario Clarín.

"Por supuesto que es desafiante. Nosotros hubiéramos querido no meter ruido en los territorios y que hubiera un acuerdo. Pero hace 45 días que se están buscando candidatos y los casilleros van a estar llenos, eso no es un problema", aseguraron en el búnker de Tolosa Paz.

Daniel Scioli junto a Victoria Tolosa Paz

Y agregaron: "El kirchnerismo cree que Scioli y Tolosa Paz se van a bajar, pero no va a pasar ¿Dicen que vamos a terminar con el tren fantasma? Quizás sí, pero eso fue por el capricho de Máximo Kirchner, que empujó a una locura que le va a levantar una interna a cada intendente".

Cerca de Scioli respondieron: "Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR