Crece la preocupación tras un caso de picadura de alacrán en Palermo

Tomás Núñez, de 5 años, volvería hoy a su casa después de haber estado internado en el Sanatorio Güemes durante 10 días en grave estado y haber superado cuatro paros cardíacos. ¿La causa? Una picadura de alacrán.

Su historia no sólo conmovió sino que despertó preocupación entre los porteños: cada vez aparecen más alacranes (o escorpiones, para nombrarlos con corrección científica) en viviendas de la ciudad. El calor, la acumulación de basura, la demolición o la renovación de edificios antiguos están entre las causas ambientales posibles, aunque se desconoce a qué se debe el crecimiento aparente de la cantidad de estos arácnidos.

Hace una semana, un vecino de Barrio Norte llevó un ejemplar al instituto Luis Pasteur para que lo clasificaran. Lo atrapó en su departamento del piso 13 sobre la Avenida del Libertador. Cuando bajaban, su hija vio otro en el ascensor. Otro vecino, de Mataderos, entregó un ejemplar atrapado por él mismo.

"En los últimos años, está creciendo la cantidad de escorpiones que nos traen al instituto para su clasificación taxonómica, pero también la toxicidad del veneno", explicó el subdirector, Gabriel Pisapia. "Evidentemente, se están dejando ver más que hace ocho o 10 años, de acuerdo con lo que nos dicen los vecinos. La mayoría son venenosos y están en toda la Capital, sin importar el nivel socioeconómico. Pretender controlarlos mediante la fumigación no es la solución. Lo es el ordenamiento ambiental", agregó.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la picadura accidental es la causa más común de escorpionismo o alacranismo, sobre todo en las ciudades, ya sea en las viviendas, las oficinas o sus alrededores. La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, donde hay cinco consultas diarias, y Santa Fe fueron las provincias con más notificaciones el año pasado con respecto a 2015. El año pasado se confirmaron 6213 de los 7668 casos atendidos en el país. En 2015, hubo un 5% más de casos (6370) confirmados, de los 7966 que se notificaron.

Encuentros cercanos

Pero ayer bastó que se difundiera el caso de Tobías Núñez para que cada vez comenzaran a conocerse más encuentros cercanos con estos arácnidos en las viviendas urbanas. Las fotos comenzaron a multiplicarse por las redes sociales. También lo hizo la oferta de fumigación, aunque no hay evidencia que respalde su efectividad.

En French al 2800, de Palermo, un fumigador cobró $ 1400 al dueño de un departamento con balcón a la calle para aplicar un líquido con la promesa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR