Crece el escándalo en Casación: un juez denunció dádivas

La Cámara Federal de Casación Penal quedó envuelta en un escándalo durante las últimas 48 horas provocado por las denuncias cruzadas entre un juez y una secretaria de ese tribunal, la intervención del Consejo de la Magistratura y las sospechas sobre otra jueza de ese mismo tribunal.

El disparador fue el camarista Juan Carlos Gemignani, quien el jueves 28 dispuso la detención de la secretaria de la Casación, María Amelia Expucci, tras considerar que desobedecía una orden de inventariar un televisor, computadoras, sillas y otros insumos enviados por el ex Ministerio de Planificación Federal al frente de Julio De Vido.

Otra secretaria de la Casación, Florencia Cionci, inventarió entonces el material y labró un acta, con la que Gemignani denunció ayer ante el Consejo de la Magistratura a su colega del máximo tribunal penal del país, Ana María Figueroa. Consideró que podría estar ante un caso de dádivas o cohecho, según explicó luego el propio Gemignani en declaraciones radiales.

El camarista, sin embargo, pasó de denunciante a denunciado, cuando la secretaria Expucci fue liberada por orden de Marcelo Martínez de Giorgi, el juez federal que había recibido la denuncia del camarista.

Expucci lo denunció a Gemignani por presunta privación ilegal de la libertad agravada y declaró ante otro juez federal de los tribunales de Comodoro Py, Daniel Rafecas, quien ahora deberá evaluar los pasos a seguir.

Gemignani cosechó además fuertes críticas, incluso desde la Asociación de Magistrados. "Un juez puede pedir una sanción, pero no un arresto", indicó el vicepresidente de la entidad, Alejandro Supera, quien se solidarizó con Expucci y planteó que el Consejo de la Magistratura debería evaluar la actuación de Gemignani.

Los directivos de la Lista Bordó de los judiciales -una de las dos más fuertes del país- fueron más duros. Mediante un comunicado expresaron su "repudio y consternación ante la ilegítima detención sufrida" por la secretaria y reclamaron "la máxima diligencia y exhaustividad en cuanto al juicio y rigor" para evaluar lo ocurrido.

Por su parte, la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN) anticipó que denunciará a Gemignani ante el Consejo por "abuso de autoridad" y calificó lo ocurrido como algo tan "grave" como "disparatado".

Otra denuncia

La actuación de Gemignani eclipsó así la denuncia que presentó contra su colega Figueroa, a la que acusó de aceptar el material que había ofrecido el entonces ministro Julio De Vido, a pesar de la oposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR