Creatividad puesta al servicio de un círculo vicioso

Scibona

Si de algo no se puede acusar al equipo económico de Sergio Massa es de falta de creatividad. En los casi ocho meses que lleva de gestión se ha caracterizado por disponer medidas sorpresivas, muchas veces basadas en ingenierías financieras extravagantes o contradictorias para enfrentar la alarmante escasez de reservas líquidas del Banco Central (BCRA), agudizada dramáticamente este año por la sequía.

De ahí que los mercados hayan pasado a considerarlas como parches o conejos de la galera debido a sus efímeros efectos y, por lo tanto, parte del plan "Aguant.ar" que sólo apunta a llegar a las elecciones de octubre sin un salto devaluatorio ni un colapso macroeconómico.

No es la excepción a esta regla el polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) que ahora obliga a la Anses y otros organismos estatales a vender en el mercado sus tenencias de bonos de la deuda pública en moneda extranjera para destinarlas a la compra de títulos públicos en pesos. Su primer objetivo es aumentar la oferta de esos bonos y bajar -al menos "por un tiempito"-, la cotización de los dólares financieros (CCL, MEP), que había trepado por encima de los $400, se reflejaba en el blue y en la brecha cambiaria con el oficial. O sea, el mismo propósito que ocho semanas antes había llevado a Massa a anunciar la recompra de deuda externa (por US$1000 millones) con reservas del BCRA para intervenir limitadamente en el mercado y que fue vetada por el Fondo Monetario.

Así pasó, sin escalas, de la recompra a la reventa de bonos en dólares por parte del Estado. Toda una exhibición de ausencia de previsibilidad en materia de medidas, que podría compararse con la famosa frase de Groucho Marx ("tengo mis principios pero, si no les gustan, puedo cambiarlos"). Si bien en estos días el ministro logró que la cotización de los dólares alternativos se ubicara con un número 3 (y no un 4) por delante, la exigua magnitud de la baja indica que esta herramienta está muy lejos de generar un shock de confianza. También lo demuestran la catarata de tuits de especialistas y la suba del riesgo país por encima de los 2500 puntos básicos.

El segundo objetivo es tanto o más complejo y tiene que ver con el financiamiento del déficit del Tesoro hasta fin de año. Después del canje voluntario de bonos en pesos en poder del sector público (más de 40%) y de bancos oficiales y privados (25/30%), que hace tres semanas permitió postergar vencimientos por $4,34 billones entre marzo y junio de este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR