Crearán un mercado premium para atraer más inversores a la Bolsa

En pocos meses, la Argentina volvió a estar en el mapa de los inversores internacionales, al menos en algunos rubros. Pero, según comentan y especulan en la City, los miles de millones de dólares que se volcaron a la compra de bonos del Gobierno a lo largo de este año podrían ser sólo una pequeña porción del dinero que podría llegar a recibir la bolsa local: Eso sí, para hacerlo más atractivo se debería recorrer en los próximos meses el camino que en los últimos años transitaron países de la región como Brasil, Colombia o Perú, todos con un gran desarrollo bursátil.

En el Mercado de Valores y en la Bolsa porteña ya se ilusionan con la idea, y trabajan para sentar las bases que permitan responder en algún momento a la demanda de inversores del exterior. Una de las iniciativas más fuertes, que está siendo además avalada desde la Comisión Nacional de Valores (CNV), es el desarrollo de una suerte de nuevo Merval, el índice líder de la Bolsa porteña. La idea que más fuerza tiene es que el panel contenga sólo aquellas empresas que cumplan con prácticas que hacen al buen gobierno corporativo.

La receta sería algo similar a lo que hizo a comienzos de los años 2000 el Bovespa de Brasil, cuando creó lo que llamó el Novo Mercado, en un intento de aumentar la confianza de los inversores, para que invirtieran en acciones de empresas cotizantes, y de las compañías, para alentarlas a financiarse en el mercado de capitales.

El motivo de la iniciativa es que se supone que las empresas que coticen en esta suerte de Merval premium serán las más buscadas por los inversores, ya que garantizarán una mayor protección del ahorrista minorista, además de las mejores prácticas corporativas. Al menos algo de eso sucedió en Brasil hace ya unos años. Las empresas del llamado Novo Mercado no sólo actualmente tienen un precio más alto que las que no participan de este segmento, sino que además son las más demandadas por los inversores.

Aunque todavía el proyecto está en plena etapa de elaboración -la idea, confiaron fuentes del mercado, sería ponerlo en funcionamiento en unos seis meses, una vez que ya esté aprobado ByMA, el mercado que surge de la fusión de la Bolsa con el Merval-, ya se están delineando algunos de los requisitos que se piensa exigir a las empresas que quieran integrar el selecto panel, similares a los que aplicó Brasil.

Por lo pronto, deberán ofrecer en el mercado de capitales no menos del 25% de su capital. Hoy, en la Bolsa porteña hay muchas empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR