Cómo crear una playlist de Palo sin morir en el intento

Como un Jedi rockero, Roberto "Palo" Pandolfo se ha debatido entre la luz y la oscuridad a lo largo de toda su existencia. La sangre, la muerte, la traición y el engaño conviven en su obra con el amor, la vida, la naturaleza, el Cosmos, la belleza y la alegría.

Psicodelia y folklore, rock y tango, cumbia pop y candombe punk. "Lo que pasa es que yo soy un artista como inclasificable. Soy medio inhacible", me dijo hace una década ya, en una charla de café. "Yo soy cantor, hago canciones para desencasillarme, para diferenciarme de toda la mediocridad que percibo desde chiquito, de la gente mal educada", se explicó.

¿Cómo crear entonces una playlist con sus canciones que le haga justicia a la locura, el desenfreno, la amplitud y el surrealismo de su obra? ¿Qué temas escoger de esos dos discos de grito primal de Don Cornelio y La Zona, tan cerca y tan lejos musicalmente? ¿Cómo abarcar las mil caras cancioneras de Los Visitantes y entrelazarlas con el ecléctico repertorio firmado con su nombre sin perder la razón?

Para evitar la duda y el terror a la lista en blanco, pienso sobre seguro y arranco con "Ella vendrá", aquel primer gran hit de Pandolfo producido por un joven, pero ya experimentado Andrés Calamaro para el debut de Don Cornelio.

Ya está, arranqué. Arriesgo y busco balancear el track uno con algo de la inconsciencia y ese deseo de fluir sin un fin más que el de fluir que tienen muchas de sus composiciones. Sin pensar, elijo "Sangre", un ejercicio surrealista incluido en el primer disco de Los Visitantes (Salud universal, 1992), un vals descarado, una composición automática, sin respiro, casi vomitada por un Palo aún desgarbado. "Sangre, poca, pobre, tonta, sangre, cara, sucia, tonta, sangre, lenta, fácil, tonta, sangre, quieta, dura, tonta, sangre, sangre, sangre va, lamiendo va la sangre, para el viento y va la sangre, para suavemente al tiempo y va sintiendo el pensamiento, chupa sangre, toma sangre, ama sangre, buena sangre, sin pecado, sangre, sin aliado, sangre, robótica sangre, musical sangre, matemática, sangre sangre sangre". Uff.

Mi próximo paso es pedir ayuda a Spotify en plan populista. Escribo "Los Visitantes" y me fijo las canciones más reproducidas de la banda en el sitio: "Estaré" (18.542), "Playas oscuras" (15.407), "Bi Bap Un Dera" (13.982), "Gozar" (7.284). Pero como no se trata de una cuenta Premium, al poner play, el aleatorio dispara "El sueño de Evita", un tema oculto de la discografía Pandolfo que sirve para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR