Crean un registro para facilitar el acceso al agua y la electricidad a unas 400.000 familias

Desde la Casa Rosada niegan que se trate de un gesto "conciliador" hacia los movimientos sociales, que ya preparan una nueva andanada de protestas y reclamos en coincidencia con las elecciones legislativas.

Con la firma del presidente Mauricio Macri, el Gobierno estableció hoy por decreto la creación de un registro de "barrios populares" (villas y asentamientos), sobre la base de un relevamiento hecho por organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie, junto con sectores de la Iglesia y la organización Techo.

Junto al relevamiento, el Gobierno establece el comienzo de la entrega, para el más de millón y medio de censados, de los denominados certificados de vivienda familiar, con los que los beneficiados podrán acceder a servicios como agua y electricidad de manera legal.

"Venimos a ordenar la situación en 4100 barrios que hemos relevado. A esas familias se les dice, por primera vez en la historia, que se les reconoce que viven allí", afirmó a LA NACION uno de los ministros que se encargaron del proyecto, que incluyó a Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

El trabajo de las organizaciones sociales aún no terminó, pero en los 3725 barrios que ya fueron relevados viven más de 400.000 familias, y un total de 1.340.272 personas. "Nos sorprendió el escaso porcentaje de mayores de 65 años que viven allí (un tres por ciento del total), y que más de la mitad tiene menos de 35 años", afirmó, preocupado, otro ministro que participó de las reuniones previas a la firma del decreto, ayer, en la quinta presidencial de Olivos.

A partir del 8 de junio, la extensión de certificados (que estará a cargo de la Anses) tendrá sus pruebas piloto en tres rincones del país: dos en el conurbano (San Isidro y Lomas de Zamora) y uno en la provincia de Corrientes (Villa Albertina).

"Se eligieron estos distritos porque son muy diferentes entre sí, a ver cómo funciona el sistema", expresó uno de los responsables de la iniciativa.

El universo relevado es enorme: sólo en la provincia de Buenos Aires se detectaron 1612 villas o asentamientos, 333 en Santa Fe y 264 en Chaco, por citar sólo los números más altos. En provincias como Santa Cruz, los barrios populares relevados fueron sólo 5, y en La Rioja, 14.

"Más de la mitad de los barrios nació antes de 2000, y un cuarto del total es posterior a 2010"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR