Crean el Fondo de Desarrollo Sostenible para facilitar el acceso de la vivienda en la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó este jueves la iniciativa con 36 votos a favor -todos del oficialismo y sus aliados- y 19 en contra

Con la intención de brindar herramientas para solucionar la crisis habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña aprobó este jueves una Ley que creó el Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus). El instrumento prevé facilitar el acceso a la vivienda, la diversificación funcional y la regeneración y renovación de áreas urbanas , a partir del financiamiento de proyectos públicos, privados y públicos privados de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos y espacios públicos. " Nos permitirá capturar riqueza del desarrollo urbano y volcarlo en inversión, crédito hipotecario y nuevos espacios verdes en las zonas más necesitadas como el sur y el microcentro porteño. Y de este manera lograr la redistribución de los activos urbanos e incentivar el acceso a la vivienda" , relató Álvaro García Resta, el ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires, uno de los impulsores de la iniciativa.

El proyecto recientemente aprobado fue impulsado por el jefe de la bancada Vamos Juntos, Diego García Vilas, quien explicó en diálogo con LA NACIÓN que "se trata de una medida muy concreta para paliar los efectos de la pandemia en zonas que están principalmente vinculadas a actividades comerciales y jurídicas , como el caso del micro y macro centro porteño, que es emblemático, donde se bajaron muchísimas persianas, donde muchas oficinas quedaron vacías".

"Lo que hacemos es crear este Fondo de Financiamiento, que es una herramienta para impulsar lo que llamamos ‘mixtura de usos’ en áreas que están definidas en la misma Ley . Es una manera de apoyar, desde la Ciudad, la generación de diferentes propuestas para que la variedad de actividades no limiten la economía de estos barrios a tareas que hoy, con la crisis sanitaria, cambiaron sustancialmente", continuó el oficialista y precisó que "esto implica cambios hacia una revitalización económica y nuevas oportunidades: un edifico donde las oficinas quedaron vacías, por ejemplo, podría transformarse en un edificio de departamentos. Pero para eso necesitamos desde el Estado apoyar desde lo económico. Tuvimos una muy buena recepción de comerciantes, consorcios y empresas que cerraron sus locales, por ejemplo".

De esta manera, el proyecto de Ley establece a la zona Sur de la Ciudad, Barracas, el macro y microcentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR