El cowboy real detrás del fenómeno Yellowstone: Taylor Sheridan, el nuevo rey de la televisión norteamericana

Junto a Helen Mirren y Harrison Ford, Taylor Sheridan luce su estampa de cowboy en la presentación de 1923, que llega el domingo a Paramount+

El dueño del universo creativo más exitoso que funciona hoy dentro de las plataformas de streaming vive bien lejos del lugar en el que se toman casi todas las decisiones importantes en esa materia. Lejos de Los Angeles -una ciudad que aborrece- Taylor Sheridan encontró un nuevo hogar en una inmensa e histórica propiedad rural del oeste de Texas conocida como Ranch 6666 o The Four Sixes Ranch.

Esa gigantesca extensión de 107.000 hectáreas, en la que trabajan de manera permanente unos 60 cowboys y pastan más de 15.000 animales, es un extraordinario testimonio de cómo se cruzan la leyenda y la realidad alrededor de los mitos del Lejano Oeste, un mundo que Sheridan (un hombre del Oeste de los pies a la cabeza) ayudó como ninguno a reivindicar y a renovar de la mejor manera a través de la formidable serie Yellowstone y su primera y no menos extraordinaria precuela, 1883 , bases de un mundo propio que no deja de expandirse, como se verá.

El propio origen del 6666 Ranch lo certifica. Nació en 1870 y el responsable de aquel primer emplazamiento fue un jefe comanche llamado Quanah, uno de los más grandes líderes guerreros de las tribus nativas de la población de los Estados Unidos. Quanah era uno de los tres hijos de Cynthia Ann Parker, una mujer blanca que fue raptada por comanches cuando tenía nueve años y vivió los 24 años siguientes junto a ellos como esposa de uno de sus jefes hasta que fue encontrada por soldados del Ejército de la Unión y Rangers de Texas y devuelta a sus familiares.

Taylor Sheridan es, a los 52 años, el nuevo "niño mimado" de la TV estadounidense

En esta historia real se inspira Más corazón que odio ( The Searchers , 1956), uno de los más grandes westerns de toda la historia, dirigido por John Ford y protagonizado por John Wayne. El personaje basado en Cynthia Ann es el que interpreta allí Natalie Wood, y su hijo Quanah, según relata Glenn Frankel en el libro The Searchers, The Making of An American Legend, se convirtió con el tiempo en un apóstol de la reconciliación. Lo hizo, afirma el autor, "preservando lo que quedaba de la nación comanche e invocando el espíritu de su madre muerta con la idea de predicar por la paz y la comprensión entre blancos y nativos americanos".

Sheridan creció como un cowboy y forjó su personalidad en ese mundo de inmensos espacios abiertos, seres lacónicos, valores tradicionales y poderoso arraigo a la tierra. Los Dutton, protagonistas de esta larga historia que incluye a varias generaciones, representan esas ideas de un modo que sorprende a propios y extraños por su repercusión entre el público.

Esto significa una sola cosa. El western, en su recorrido clásico y contemporáneo, es el universo del que Sheridan se siente parte y se propone expandir a través de un monumental plan que tendrá una nueva muestra a partir de este domingo 5 con el estreno en Paramount+ (plataforma en la que están disponibles todas las temporadas de Yellowstone y la única de 1883 ) del primer episodio de una segunda secuela llamada 1923 , protagonizada nada menos que por Harrison Ford y Helen Mirren . Al igual que con las otras series de Sheridan disponibles en la misma plataforma, cada semana se estrenará un nuevo episodio . La serie acaba de ser confirmada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR