Covid: cómo evolucionó la vacunación durante los últimos seis meses en el país y una deuda pendiente

Los expertos insisten con la importancia de la inmunización contra el Covid

CÓRDOBA.- A mediados de mayo, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti , la Argentina ingresó en la cuarta ola de Covid-19 , aunque el número de contagios fue bajando en junio. La anterior ola había sido en diciembre y enero , cuando se expandió la variante ómicron . Desde el 2 de enero hasta el 26 de junio último, la cantidad de vacunas aplicadas en todo el país avanzó 35%. Con menos exigencias para los refuerzos y también con menos insistencia por parte de las autoridades sanitarias, la velocidad de la campaña de inmunización fue estabilizándose.

Al 2 de enero se habían colocado en todo el país 78.208.393 dosis y al 26 de junio, eran 105.471.844 dosis totales. Los números fueron analizados por LA NACION Data sobre la base de los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación , que puede tener diferencias respecto de los informes oficiales.

Según ese dataset del ministerio, durante el semestre anterior -entre el 2 de julio y el 2 de enero de 2022- las aplicaciones treparon por encima del triple (+259%), de 21.781.425 a 78.208.393, al escalar la inoculación de las primeras y segundas dosis.

Elena Obieta , miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, sostiene que la evolución con las dosis de refuerzo es lenta: "Estamos por debajo de lo recomendable en la cobertura de los refuerzos , que es del 85% para arriba; desde todos los lugares absolutamente posibles tenemos que insistir en que, si pasaron más de cuatro meses de la segunda dosis o del refuerzo, hay que recibir la que corresponde. Seguimos sin las internaciones que teníamos antes de las vacunas, lo que demuestra su eficacia , pero tenemos un incremento sostenido de los casos ".

En el análisis de cómo evolucionó el porcentaje de población vacunada en el país con adicional/refuerzo (el concepto incluye, sin distinguir, la tercera y la cuarta o solo el booster ), creció del 14% el 2 de enero al 60% para el 26 de junio, 46 puntos porcentuales. Pero hay diferencias entre provincias . La ciudad de Buenos Aires (CABA) pasó del 22% al 99%; La Pampa , del 29% al 88%; Formosa , del 48% al 88%; San Luis , del 18% al 87%, y Catamarca , del 10% al 72%.

Son los distritos que más evolucionaron fueron la CABA, con 77 puntos porcentuales; San Luis, con 69 puntos porcentuales, y Santa Fe , con 64 (de 13% a 77%).

En la otra punta de la tabla está Misiones , con solo 30% de la población con dosis adicional/de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR