Covid: cuáles son los claves para salir de la pandemia

Las terceras dosis, una prioridad para el país

"La suerte está echada", dijo Julio César al cruzar el río Rubicón en Italia. Y bien podemos aplicar esa frase a la situación de la pandemia actual en nuestro país. Por esto quizás sea útil intentar arrojar un poco de luz sobre la compleja, y por momentos confusa, información actual . A priori pido disculpas por los déjà vu .

En aproximadamente un mes la Argentina ha pasado de 2000 a 80.000 infectados diarios . Queda claro que el Gobierno no envió un mensaje atinado a la población cuando anunció la liberación de actividades y el fin de la obligatoriedad de usar el barbijo en espacios al aire libre .

Hasta un 50% de positividad en los testeos actuales sugiere que son muchos los infectados no identificados y estos son los que alimentan al fuego que ya arde. Sabemos que no hay capacidad de testeo para identificar y aislar a la mayoría de los afectados por el virus . En el artículo que escribí para este medio en septiembre pasado , la Argentina estaba en el puesto 99 de testeo entre Perú y Gabón. Hoy estamos en el 105 entre Moldavia y Kazajstán. En otras palabras, hemos superado nuestra incapacidad previa de testeo . Como parámetro, hemos hecho hasta el momento 590.000 pruebas por millón de habitantes. Dinamarca, el país con más testeos del mundo, hizo 17.500.000 por millón (Chile, 1.400.000 y Uruguay, 1.300.000).

Tímidamente se ha comenzado a hablar del valor del testeo rápido -antígeno- para identificar a aquellos que contagian. Incluso se ha propuesto la venta de estos tests para uso individual. Desde hace un año propongo esa idea -siguiendo las recomendaciones de la escuela de salud pública de Harvard- argumentando que el valor de identificar rápidamente a personas infectadas y que contagian en un hogar, escuela, geriátrico, empresa y otros ambientes, supera cualquier limitación potencial como, por ejemplo, que se perdería el conteo oficial de infectados. Pero esto último de todas formas no sería un problema que pudiese tener consecuencias en un país que nunca testeó en escala suficiente ni se destaca por sus estadísticas . Que los testeos rápidos estén disponibles libremente en la mayoría de los países desarrollados del hemisferio norte y que el presidente Biden haya ordenado al ejército la distribución gratuita de 500 millones de ellos, debería decirnos algo.

He escuchado innumerables veces la pregunta sobre el valor del pase sanitario . La evidencia de estudios científicos muestra que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR