Covid-19: cómo tramitar la indemnización por efectos adversos de la vacuna que habilitó el Gobierno

La compensación partirá del Fondo de Reparación Covid-19, destinado a indemnizar a aquellas personas que padezcan un daño en la salud física como consecuencia directa de la vacuna

Hoy el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo publicaron en el Boletín Oficial una disposición conjunta para habilitar la indemnización a aquellas personas que hayan registrado algún efecto adverso durante la vacunación contra el Covid-19 . Sin embargo, esa posibilidad tendrá algunos requisitos para poder tramitarla y será la Secretaría de Gestión Administrativa de la cartera sanitaria la que determinará la suma a pagarle a la persona, de acuerdo al grado de incapacidad derivado del suministro de las dosis.

En base a lo que establece la normativa, esta compensación partirá del Fondo de Reparación Covid-19, creado por decreto y destinado a indemnizar a aquellas personas que eventualmente padezcan un daño en la salud física como consecuencia directa de la vacuna. "Este fondo es un instrumento que se utiliza en diversos países y también fue establecido en el marco del Mecanismo Covax [para el acceso a las dosis, de la Organización Mundial de la Salud (OMS)]", plantearon desde el Gobierno.

Entonces, detallaron que el ministerio que conduce Carla Vizzotti será la autoridad de aplicación , mientras que la Superintendencia, a través de las Comisiones Médicas, tendrá a su cargo tramitar los reclamos indemnizatorios.

El primer artículo de la resolución 7/2022 establece que esta compensación le corresponderá a quienes recibieron una vacuna contra el Covid-19 dentro del territorio nacional, en el marco del plan de vacunación aprobado por el Ministerio de Salud, y que "presente un efecto adverso sobre su salud física como consecuencia directa de la vacuna".

No obstante, aclara en su segundo artículo que la tramitación del reclamo indemnizatorio requerirá que ese evento adverso "haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o a la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento".

Vacunatorio en la ciudad de Buenos Aires

En el tercer artículo, la disposición establece que los estudios que demande este trámite deben aportarse de manera digital a través de la plataforma Trámites a Distancia , dentro del plazo que se requiera en cada caso. Como en esa web todavía no está creado el motivo específico para este trámite, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR