Covid-19: preocupa la suba de casos y estiman que son más que los reportados oficialmente

Esta mañana, había una fila para ingresar al vacunatorio, que funciona en el Centro Cultural Islámico, en Palermo

A un año de la aparición de ómicron, que impulsó la última gran ola de contagios el verano pasado, los comentarios sobre nuevos casos de Covid-19 empiezan a aparecer en la familia, los grupos de amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo y clase. Y lo hacen, como es habitual, antes de que las estadísticas lo registren y lo hagan de manera más aproximada a la realidad, también como hace un año. Con casi 40.000 argentinos que viajaron a Qatar por el Mundial y regresarán con más de una escala en distintos países y una circulación de virus respiratorios que perdieron su estacionalidad tradicional tras la pandemia, ¿qué riesgo hay de otro rebrote en el país?

"Tenemos una curva en ascenso que no se puede cuantificar porque no tenemos testeos para poder hacerlo. Lo que conocemos es marginal y, principalmente, en pacientes internados", señala Jorge Geffner , profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y vicedirector del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs) de UBA-Conicet, donde analizan muestras para detectar infecciones por SARS-CoV-2 e influenza .

De un promedio de 2500 muestras que llegaron a procesar en el Inbirs, actualmente reciben entre 30 y 40, de pacientes internados.

Lo cierto, como continuó, es que esa tendencia se da en un escenario que trasciende al país, con una suba en el hemisferio norte y, también, la región, con un descenso de la mortalidad que continúa a partir de la vacunación y, en la mayoría de los países, sin un aumento en las internaciones por casos graves.

Una puesta al día indica que entre la segunda y la tercera semana de este mes subieron un 25,1% los casos detectados en América del Sur, con el país entre los cuatro países con mayor proporción de incremento entre la segunda y la tercera semana de este mes, de acuerdo con los datos que los gobiernos notifican a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En Bolivia , la suba fue del 123,6%, en Venezuela del 119,1%, en Brasil del 54,4% y, en la Argentina , del 48,5%.

Con la actualización de 3323 casos que informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación , esa variación pasó al 50,4% la semana pasada con respecto de los siete días previos, pero aún se desconoce si no sería mayor ya que los datos semanales informados los domingos por la tarde no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR