Covid-19. Confusión y enojo sobre si hubo permisos especiales para visitar pacientes internados en la pandemia

Polémica por la visita de familiares de pacientes internados durante el Aislamiento Social Obligatorio

Durante los primeros meses de la pandemia del nuevo coronavirus, una de las situaciones más dolorosas fue la de familiares de pacientes enfermos o en estado terminal, que no podían ingresar en las salas de terapia intensiva para acompañarlos en sus últimos días de vida. Clarín publicó hoy un artículo en el que señala que hubo excepciones y que previo al decreto publicado el 30 de agosto de 2020, en el que se autorizaron las visitas con estrictos protocolos, algunos familiares pudieron entrar a las salas de terapia intensiva. Sin embargo, las autoridades sanitarias resaltan que el 10 de agosto ya habían publicado recomendaciones para el ingreso excepcional de visitas. Según pudo saber LA NACIÓN , algunas instituciones utilizaron esos lineamientos para actualizar los protocolos, mientras que otras no lo hicieron.

La sorpresa sobre estas visitas previas a la publicación del decreto presidencial de cambios sobre esa situación surgió cuando Sylvia Brunoldi, titular de la Liga Argentina de Protección al Diabético (Lapdi) , le agradeció públicamente a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, por haberle permitido despedir a su esposo, que falleció el 24 de agosto de 2020, es decir, una semana antes de la publicación del decreto. En ese momento, en la Argentina ya había 342.154 casos confirmados de Covid y se habían producido 7070 fallecidos por esa enfermedad .

Polémica por las visitas de familiares a pacientes enfermos durante agosto de 2020

"Quiero agradecerle a Carla, que gracias a ella pude despedir a mi esposo , y luego el decreto que permitió que las personas pudiéramos despedir a nuestros familiares en los últimos días", dijo Brunoldi esta semana en el Centro Cultural Kirchner, donde se realizó un encuentro con médicos, científicos y miembros de la sociedad civil para hacer un balance público de la gestión de la ministra nacional.

Frente a la controversia pública desatada al conocerse que había laxitud en la aplicación de las medidas de restricción, como lo planteó Brunoldi, hoy el Ministerio de Salud de la Nación envío a LA NACIÓN una serie de recomendaciones que habían sido publicadas el 10 de agosto de 2020, y que en ellas se enmarcarían los pasos a seguir al momento de contemplar visitas excepcionales, como la que realizó Brunoldi.

Esas recomendaciones indicaban que las visitas excepcionales eran solo para personas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR