Por qué el Covid-19 se asocia a la neumonía bilateral

La neumonía por Covid-19 afecta a todas las edades, pero fundamentalmente a los adultos y con mayor predominio en hombres

En el último tiempo el término "neumonía bilateral" cobró fama porque es la principal forma en la que el nuevo coronavirus ataca a los pulmones una vez que ingresa al organismo. Si bien el Covid-19 es una enfermedad que puede afectar a todo el cuerpo, los especialistas coinciden en que la neumonía es, por lejos, su forma más frecuente de presentación. Y puede darse de forma asintomática o generar cuadros muy severos .

Una vez dentro de los pulmones, el patógeno produce destrucción celular . "El coronavirus, como cualquier otro virus, llega a la célula del pulmón y utiliza su núcleo para reproducirse . Cuando lo hace repetidamente termina destruyéndola", explica Ricardo Tejeiro , médico del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Esto sucede a gran velocidad, ya que cada virus puede hacer entre 10.000 y 100.000 réplicas, o "fotocopias".

En los pulmones, el patógeno ataca el área de la membrana que produce el intercambio de oxígeno, por lo que se genera una dificultad para oxigenar las sangre. Tejeiro propone la imagen de un nido de abejas para entender cómo se invade el pulmón en las neumonías por Covid-19: las neumonías bacterianas suelen atacar un solo pulmón en lugar de ambos a la vez y afectan más los espacios "aireados", donde tienden a acumular líquido o pus. En cambio, el virus del Covid ataca la pared del órgano.

En los días más agudos de su infección de coronavirus, Dora Castillo, una empleada doméstica de 45 años, sentía que se agitaba tan solo por bajarse de la cama. "Me ahogaba, sentía que me faltaba el aire hasta sentada y solo mejoraba si estaba acostada boca abajo", explica. Una radiografía reveló que tenía neumonía bilateral, que le trataron en el hospital con antibióticos y corticoides. Con el correr de los días -y mucho reposo- logró volver a hablar sin agitarse.

Tejeiro señala que la mayoría de los pacientes de Covid cursan neumonías leves que, por lo general, no requieren mucho tratamiento, más allá de ciertas medidas de sostén como cuidar la hidratación y tratar de bajar la fiebre. Apenas un 5% se complica y requiere oxígeno y una observación más atenta.

Sin síntomas

La neumonía bilateral y severa por Covid-19 tiene una forma menos frecuente de presentación que es conocida como "neumonía silenciosa". "Es poco frecuente, pero sucede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR