El costo de querer evitar o de buscar ocultar lo que sabemos que es inevitable

Las demoras en concretar un acuerdo con el FMI le dejaron a la Argentina un fuerte costo traducido en una pérdida de reservas

El placer de recibirlos en este espacio, esta semana con el ambicioso desafío de invitarlos a pensar juntos la forma de anticiparnos a lo que pueda suceder en los próximos días en materia económico-financiera y para ayudarnos, de esa manera, a tomar decisiones.

Hay situaciones que no son evitables y por eso se las llama inevitables. Querer no atravesarlas trae aparejados altísimos costos, que tendremos que pagar sin haber logrado nuestros objetivos.

Por ejemplo, como país postergamos la compra de vacunas del laboratorio Pfizer, bajo la excusa de que nos pedían, según se decía, los glaciares a cambio. Finalmente, las compramos, fue la vacuna más utilizada y no perdimos nuestra soberanía por eso. Pero el costo de la demora en vidas humanas fue terrible y eso es algo irrecuperable.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se terminó concretando, finalmente. E incluso ahora parece que el organismo es nuestro gran aliado. Pero demoramos tanto tratando de evitarlo que se pagó un fuerte costo en cuanto a la pérdida de reservas, ahora irrecuperables.

Evitar una devaluación más acelerada del dólar oficial para no enfrentar un golpe inflacionario nos llevó a endurecer el cepo, a ofrecer ventajas con el dólar soja 1, soja 2 y soja 3, ahora, en esta última versión, ampliable a otros productos. Sin devaluar el tipo de cambio oficial, la microeconomía ya paga el costo encubierto de un dólar promedio entre el dólar soja y el dólar blue. Estamos pagando el costo devaluatorio sin obtener sus beneficios. Al dispararse la brecha entre las cotizaciones, el campo no liquida y, así, termina habiendo otro parche que termina sin funcionar.

"Finalmente, se concretó el acuerdo con el FMI, e incluso ahora parece que el organismo es nuestro gran aliado. Pero se demoró tanto tratando de evitarlo, que se pagó un fuerte costo con la pérdida de reservas"

Por querer evitar una suba del "dólar bolsa" o "dólar contado con liquidación" se tomaron todos los bonos que tenía el Estado para venderlos y creyeron que, de esa manera, podían intervenir el mercado. Y, ¿saben qué? El tipo de cambio siguió subiendo y, además, destruyeron el valor de la deuda argentina, aumentando el índice del riesgo país.

Hoy dos maneras de ejercer liderazgo: con poder de construcción o con poder de daño. La primera seduce, convence, genera confianza y entusiasmo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR