Cosquín apuesta por la excelencia

La manera más barata de palpitar la previa de la próxima edición de Cosquín es imaginar el momento en que, en medio de una gigantesca pantalla de Leds y acosado por una parrilla de potentes luces, el bandoneonista Dino Saluzzi espete algún epíteto a los técnicos. "¿No pueden dejar las luces quietas? Esto no es un show", podría ser una de las frases a las que Dino eche mano si no se siente cómodo sobre el escenario. Y si tiene algún problema con el monitoreó también lo hará saber de la manera más enérgica. Pero para ser justo con el artista hay que decir que pedir que se corrija lo que incomoda no es mal genio. Es rigor, calidad y, en algún caso, búsqueda de excelencia. Dino no da shows; Dino ofrece conciertos. Y como uno de los artistas principales de la noche de apertura de la edición 57° del Festival Nacional de Folklore de Cosquín mañana dará un concierto, si el contexto se lo permite.

Y todo indica que el contexto se lo permitirá. Cosquín ha cambiado mucho en los últimos años. Ya no tiene esas grillas artísticas interminables. Cada uno de los que sube al escenario tiene un poco más de tiempo para expresarse y la calidad musical fue tomando altura. La presencia, en la apertura, de Dino Saluzzi es la mejor prueba de que el público podrá ver a uno de los mejores artistas de la música popular argentina de los últimos cincuenta años. Su participación es un lujo y la posibilidad de que la audiencia se conecte de otra manera con lo que sucede en el escenario. Porque la propuesta, compleja desde su concepción, requiere de verdadera atención para que se disfrute.

Esa misma noche se escuchará una orquesta que también tiene sus bemoles atravesados en los pentagramas. Así como Dino, muy a su manera, revolucionó la música de raíz folklórica, Chango Farías Gómez supo ser uno de los principales agitadores. Chango ya no está, pero desde su muerte han quedado once viudos musicales que saben hacer honor al último proyecto del Brujo, la Orquesta Popular de Cámara Chango Farías Gómez, que recientemente publicó el segundo volumen en CD de Música clásica argentina.

Actualmente integrada por Rubén "Mono" Izarrualde, Néstor Gómez, Luis Gurevich, Ricardo Culotta, Omar Gómez, Jerónimo Izaurralde, Aleix Durán, Santiago Martínez, Agustín Balbo, Manuel Uriona y Daniel Gómez, debutará sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín.

Es la primera vez que vamos a participar con la orquesta en este festival que es tan importante, una gran vidriera, y que muestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR