Los cortos de Pixar

Hace un par de semanas, Disney lanzó para la venta directa el excelente film animado Ratatouille en una edición que no sólo trae gran cantidad de materiales adicionales (desde un documental de 13 minutos sobre secuencias no incluidas en la versión final hasta un detrás de escena de 14 minutos), sino que incluye también un segundo DVD titulado Los cortos de Pixar Animation Studios, volumen 1. Esta compilación de 13 de los más aclamados trabajos de la mejor productora de animación tridimensional de las últimas dos décadas es una verdadera joya que los seguidores del género no deberían dejar pasar.

Pixar nació a principios de los años ochenta bajo el paraguas de Lucasfilm, la poderosa compañía de George Lucas. De hecho, el corto que abre el DVD, Las aventuras de André y Wally B. (1984), que hoy luce bastante rudimentario, pero que en aquella época fue pionero en la animación por computadora, se concretó gracias a aquella asociación.

En 1986, el trío conformado por John Lasseter, el genio artístico; Ed Catmull, el experto en tecnología, y Steve Jobs, el gran entrepreneur , decidió adquirir la división de animación de Lucasfilm e independizarse por completo. Así nació lo que hoy es el emporio Pixar, que ha crecido en medio de relaciones de amor-odio con sus socios de Disney.

Los inicios -como los protagonistas explican en Los cortometrajes de Pixar: una breve historia , documental de 23 minutos que también se encuentra en el DVD- no fueron nada fáciles. De hecho, Jobs aceptó invertir (perder) un millón de dólares anuales durante cinco años hasta desarrollar la tecnología y el equipo artístico necesarios para dar el gran salto comercial. Ese gran salto se llamó Toy Story , que en 1995 recaudó en todo el mundo más de 354 millones de dólares.

Este primer volumen de Los cortos de Pixar... incluye, además de aquel film inicial, otros 12 relatos: Luxo Jr. (1986), la ya clásica historia de lámparas y pelotas que consagró al estudio; El sueño de Red (1987), sobre un viejo payaso malabarista y una bicicleta que decide reemplazarlo y por ello sufre las consecuencias; Tin Toy (1988), sobre la conflictiva relación entre un bebe y un muñeco de lata; Knick Knack (1989), sobre las desventuras de un muñeco de nieve de Alaska atrapado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR