Cortes de luz de fin de año: Edesur deberá bonificar a parte de sus usuarios con $10.325

Vecinos realizan un corte en Hidalgo y Diaz Velez por la falta de energía eléctrica en el barrio a comienzos de año

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó hoy a Edesur por los cortes de luz ocurridos entre fines de diciembre y comienzo de mes, y dispuso que la distribuidora bonifique a los usuarios que estuvieron sin servicio durante nueve días seguidos con $10.375 para cada uno .

Según el comunicado difundido por el ENRE, sancionó a la empresa por "la deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias , en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones".

Mediante la resolución ENRE N° 08/2022 se instruyó a la concesionaria a que aplique automáticamente "la sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones cuyo inicio se haya originado y prolongado durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022 ″.

La empresa dispone de un plazo máximo de cinco días para hacer la presentación de la nómina completa de usuarios alcanzados por la resolución, la cual quedará sujeta al posterior análisis del ENRE para verificar la correcta aplicación de la bonificación.

El ENRE considera que "la deficiente calidad de respuesta y atención brindada por la empresa Edesur se debe a que destina un 50% menos de cuadrillas para la atención de reclamos en relación con la demanda promedio de la empresa y la cantidad de personas usuarias", dice el comunicado.

Según el análisis realizado por los técnicos del ente, intervenido bajo la conducción de Soledad Manin , se determinó que, en promedio, la empresa cuenta con una cuadrilla cada 782 MW de demanda y 4704 personas usuarias. "Este ente considera que la deficiente gestión operativa del grupo controlante de la empresa Edesur [la italiana Enel] es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la concesionaria de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina".

Cortes de luz en la zona de Avenida Alberdi al 4000 en Año Nuevo

El comunicado del ENRE finaliza: "Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos , garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana".

Ayer, el ENRE también había sancionado a Edenor con una multa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR