La Corte Suprema suspendió la entrega de 180 hectáreas del Ejército a una comunidad mapuche

Corte Suprema. Juan Carlos Maqueda; Carlos Rosenkrantz; Horacio Rosatti; Ricardo Luis Lorenzetti.

La Corte Suprema de Justicia suspendió la entrega de 180 hectáreas del Ejército a una comunidad mapuche de Bariloche tras denunciar un caso de "gravedad institucional" . Fue luego de que el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva , había ordenado ejecutar el fallo que disponía de esas tierras cuando aún no estaba firme y regía además una medida de no innovar para evitar el traspaso de esas propiedades.

En una decisión inusual , el máximo tribunal, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti , dispuso frenar todo pues entendió que "la decisión de ejecutar la sentencia en ese contexto no solo reviste gravedad institucional , sino que, además, pone de manifiesto la imperiosa necesidad de adoptar una medida que preserve la jurisdicción del Tribunal, evitando que se produzcan agravios de muy dificultosa reparación ulterior que impidan el dictado de una sentencia útil en la causa ".

En este expediente, la entonces jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez , dispuso el año pasado ordenar al Poder Ejecutivo Nacional la transferencia a título gratuito de las tierras del Ejército al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su posterior adjudicación a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue , al entender que les correspondían.

El caso fue apelado ante la Cámara de General Roca, que entendió que la medida fue recurrida por el Ejército fuera de término , por lo que dejó firme el fallo de la magistrada, que luego se jubiló. Por la decisión de la Cámara, la fiscalía presentó un recurso ante la Corte.

Tras el fallo de Domínguez, en otra causa, en diciembre pasado, la Cámara Federal porteña dispuso una medida de no innovar para impedir el traspaso de las tierras.

A pesar de esa decisión y cuando el fallo de la Cámara no estaba firme, el 17 de marzo el nuevo juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva avanzó con el traspaso de la propiedad . Tras un reclamo de la comunidad mapuche, Villanueva intimó entonces a que en el plazo máximo de 30 días el Poder Ejecutivo transfiriera el dominio de las tierras al INAI, para traspasar el dominio a la comunidad mapuche.

En el juzgado afirman que no fueron notificados de la medida de no innovar, pero la Corte entendió que el problema es que se estaba ejecutando un fallo que no estaba firme.

En su decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR