La Corte Suprema despejó el camino para que vaya a juicio Carlos Pedro Blaquier, acusado de delitos de lesa humanidad

Carlos Pedro Blaquier está acusado de haber tenido responsabilidad en "La noche del apagón", por haber facilitado vehículos que se usaron para la detención ilegal de trabajadores en Jujuy durante la última dictadura

La Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia que había beneficiado con la "falta de mérito" al empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier , exdueño de la empresa Ledesma, y al administrador de la firma Alberto Enrique Lemos . Los dos estaban procesados como partícipes de delitos de lesa humanidad, acusados de haber facilitado vehículos que se usaron para la detención ilegal de trabajadores en Jujuy, en lo que se conoció como "La Noche del Apagón" .

Ahora, tras el fallo de la Corte, se deberá dictar una nueva sentencia que despeje el camino para que el caso contra Blaquier, de 93 años, llegue a juicio oral y público.

El fallo de la Corte fue firmado por una mayoría integrada por los jueces Elena Highton de Nolasco , Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda ; en disidencia votó el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz . Ricardo Lorezentti no votó.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, es querellante en esta causa y el último año había reclamado esta decisión con dos pedidos de "pronto despacho". En junio pasado, en una presentación para que la Corte dictara sentencia, la Secretaría de Derechos Humanos afirmó que "los juicios que comprenden la responsabilidad de civiles representan una de las mayores deudas del proceso de justicia en Argentina a partir de la resistencia del Poder Judicial de avanzar con las imputaciones".

Blaquier y Lemos habían sido beneficiados con un fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación, que había dispuesto su falta de mérito. A ambos se les imputa haber sido partícipes de hechos de privación ilegítima de la libertad , que fueron calificados como delitos de lesa humanidad, presuntamente cometidos en 1976.

Ahora, la mayoría de la Corte ordenó que la Cámara de Casación, con otra integración, se pronuncie nuevamente sobre la validez del procesamiento de Blaquier y Lemos.

La mayoría de la Corte justificó por qué intervenía en esta etapa del proceso, sin que se estuviera frente a una sentencia definitiva. Consideró que se está frente a un caso de "delitos de lesa humanidad cometidos hace más de cuarenta años, y cuya investigación fue coartada por múltiples obstáculos legales".

Dijo que se trata de analizar un agravio que cuestiona las reglas de competencia del tribunal, lo que alteró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR