La Corte mendocina declaró imprescriptibles los delitos por corrupción y dejó a un exintendente K a un paso de la cárcel

Sergio Salgado, exintendente de Santa Rosa, cada vez más cerca de ir a la cárcel.

MENDOZA.- Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena por corrupción contra un exintendente kirchnerista, el máximo tribunal provincial declaró que no prescriben los delitos que se le imputan a Sergio Salgado , por lo que está cada vez más cerca de ser detenido e ir a la cárcel mendocina para cumplir los cinco años de prisión efectiva.

La Sala Segunda del máximo tribunal local estableció la imprescriptibilidad, a través de un fallo que dio lugar a una solicitud de casación del Ministerio Público Fiscal, que interpuso un recurso contra la decisión de un tribunal inferior, el cual había dispuesto el sobreseimiento del excacique de la comuna de Santa Rosa, en dos causas por malversación de caudales públicos y desobediencia.

La decisión lleva la firma de la ministra de la Corte, Teresa Day, y de las camaristas civiles Gladys Marsala y Silvina Miquel, en remplazo de los supremos Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, quienes se apartaron del proceso por ya haber actuado en otra instancia previa.

El pedido de sobreseimiento había sido interpuesto por la defensa de Salgado, que encontró eco en el Tribunal Penal Colegiado N°1, el cual declaró la "extinción de la acción penal, por haber transcurrido el plazo requerido por ley. En consecuencia, se resuelve sobreseer en forma definitiva e irrevocable los procesos en favor del nombrado".

Sin embargo, ahora el máximo órgano de Justicia de Mendoza desechó esa resolución, dejando nuevamente en pie la pena dispuesta a cinco años de cárcel, a tono con el aval de la Corte nacional, que convalidó la condena en 2018, donde también se le dictó la inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de funciones en la administración pública. En el conjunto de imputaciones, Salgado estaba acusado de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública , en la modalidad de administración infiel.

El exintendente fue sentenciado por exigir un cargo a quienes estacionaban sus autos en la feria local "La Salada": la recaudación, que era controlada por Marcial Ibarra, uno de sus colaboradores, que recibió tres años de prisión, se colocaba en una caja y luego era entregada a Salgado. En cuanto a la causa por desobediencia, no cumplió con un pedido de informes del fiscal adjunto de Investigaciones Administrativas de la Fiscalía de Estado, sobre una licitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR