La Corte Interamericana ordenó revisar la sentencia a perpetua del múltiple homicida 'Concheto' Álvarez e indemnizarlo

Guillermo Álvarez durante el juicio oral por el asesinato del empresario Loitegui, el 31 de agosto de 1998

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado argentino revisar la sentencia que condenó a prisión perpetua al múltiple homicida Guillermo "Concheto" Álvarez por dos de los cuatro homicidios que cometió entre 1996 y 1998 , y ordenó pagarle una indemnización por la violación de los derechos a las garantías por parte de la Justicia de Menores que llevó uno de los procesos en su contra.

" Argentina es responsable internacionalmente por violar los derechos al debido proceso legal y a la protección judicial de una persona sometida a un proceso penal ", dice el comunicado emitido por la CIDH en referencia a la sentencia del "Caso Álvarez Vs. Argentina" notificada hoy.

La Corte internacional declaró al país responsable de las violaciones de distintos derechos humanos en perjuicio del "Concheto" Álvarez (45) en el marco del proceso penal al que fue sometido en 1999 por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 1 de la Capital Federal, que el 28 de octubre de ese año lo condenó a reclusión perpetua más la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado por el delito de "robo agravado por el uso de armas reiterado en cuatro oportunidades una de ellas en grado de tentativa, dos homicidios calificados por haber sido perpetrados para consumarlos y, consecuentemente, lograr impunidad y lesiones graves, todos en concurso real".

Esos hechos fueron cometidos en 1996, cuando Álvarez, quien era líder de la denominada banda de "Los niños bien" y vivía con su madre y dos hermanos en un lujoso chalet de la localidad bonaerense de Acassuso. En ese momento, irrumpió con fines de robo en el pub "Company", situado en Migueletes 1338, del barrio porteño de Belgrano, y mató a tiros al subinspector de la Policía Federal Argentina (PFA) Fernando Aguirre, que estaba en el lugar de civil participando de una reunión , y a la estudiante María Andrea Carballido (24), quien festejaba con amigos su cumpleaños.

Luego se supo que Álvarez cometió ese doble homicidio un día después de asesinar de dos balazos a un empresario llamado Bernardo Loitegui para robarle su auto Mercedes Benz en la localidad bonaerense de Martínez, hecho del que fue testigo la hija de la víctima y en el que el "Concheto" actuó junto a dos cómplices.

Tras el juicio llevado a cabo por el TOM 1 por el doble crimen del pub "Company", el múltiple homicida acudió a los tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR