La Corte dejó firme una sentencia a 3 años y 6 meses contra el ex funcionario Germán Kammerath

El exfuncionario Germán Kammerath podría ir a prisión por negociaciones incompatibles

El exintendente de la ciudad de Córdoba y exfuncionario del menemismo Germán Kammerath quedó detenido anoche en el penal de Bower en Córdoba, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme un fallo en su contra de tres años y seis meses de prisión por corrupción .

La condena que quedó firme es por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por haber contratado un servicio de rastreo de los móviles municipales cordobeses con una empresa de su excuñado .

Kammerath fue intendente de la ciudad de Córdoba entre 1999 y 2003 y recién empezará desde ahora con el cumplimiento efectivo de la condena dispuesta en 2015 .

La detención se cumplió tras la orden de la camarista Inés Lucero al ser notificado el tribunal cordobés de la decisión de la Corte. Kammerath está preso en Bouwer, localidad del Departamento Santa María, provincia de Córdoba.

El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton , que rechazaron el recurso de la defensa del exfuncionario sin más explicaciones. En cambio, hubo una disidencia de los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda , que señalaron que se había violado la garantía del plazo razonable para dictar sentencia, ya que los hechos ocurrieron en el 2000, el caso se investigó en el 2003 y fue elevado a juicio en 2006.

En otra decisión, que lleva la firma de los cinco jueces se decidió, el rechazo del planteo de prescripción de la acción penal por violación al plazo razonable. El expediente fue enviado a la Procuración General de la Nación, que dictaminó en este sentido.

Kammerath, nacido en La Rioja, fue denunciado por su sucesor en la intendencia de Córdoba, Luis Juez . La causa quedó en pie y mereció una condena en 2015 a tres años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Kammerath fue condenado por negociaciones incompatibles con la función pública por el caso conocido como "Radioaviso" , que gira alrededor de la contratación, supuestamente irregular, de un servicio de seguimiento satelital para toda la flota de vehículos municipales. El beneficiario de ese vínculo fue Marcos Aurelio Álvarez, excuñado de Kammerath y exgerente de Control de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Kammerath fue secretario de Comunicaciones entre 1996 y 1999, durante la presidencia de Carlos Menem.

Los jueces de la mayoría, Lorenzetti...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR