La Corte define si interrumpe la quita de fondos que la Nación le aplicó a la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo de Pedro

La Corte Suprema de Justicia tiene en carpeta definir la disputa por los fondos que le sacó la Nación a la ciudad de Buenos Aires . Ya avisó que primero resolverá la cautelar, es decir, si interrumpe el recorte sistemático que aplica la Casa Rosada a los recursos que llegaban a la Capital Federal hasta que defina el tema de fondo . Los gobernadores peronistas, convencidos de que el máximo tribunal favorecerá a la administración de Horacio Rodríguez Larreta , se anticiparon con un proyecto para modificar la integración del máximo tribunal y llevarla a 25 miembros. Una iniciativa de dudosa aprobación, pero que contribuyó a sumar presión en medio de la definición por el reparto de los recursos.

Así están planteadas las cosas en el conflicto político, económico y judicial entre el gobierno nacional y el de la ciudad por los fondos coparticipables que aquel le quitó a la Ciudad y que debe resolver la Corte Suprema.

Vencido el plazo para que la Ciudad y la Nación se pongan de acuerdo, ahora los jueces del máximo tribunal dictarán una sentencia. De fondo se dan las estrategias con las que la Nación y la Ciudad pretenden presionar a la Corte. Una tarea improductiva.

Por lo pronto, los gobernadores de 16 provincias anunciaron que presentarán un proyecto de ley para cambiar la conformación de la Corte. Quieren darle un "carácter federal" . Firmaron el documento Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Los gobernadores del Norte Grande con Wado de Pedro, Lammens y Manzur

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro , lidera la estrategia política para juntar a los gobernadores y fue el funcionario político que convocó la Corte cuando dialogaron con Rodríguez Larreta para acordar la negociación que fracasó. Carlos Zannini lleva la estrategia judicial, desde la Procuración del Tesoro.

De Pedro siguió en modo federal y este viernes se reunió con gobernadores del "Norte Grande" en una reactivación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para remarcar la necesidad de un reparto más equitativo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR