La Corte apuntó a la Agencia de Inteligencia por la filtración de las escuchas de Cristina

La Corte Suprema de Justicia sospecha que la central de inteligencia del Gobierno fue la que filtró escuchas telefónicas en las que insulta groseramente a sus ministros y colaboradores.

Los cinco jueces del máximo tribunal le mandaron ayer una nota a , jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la que le piden explicaciones por las filtraciones.

Esa nota fue difundida por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Allí le solicitan a Arribas que les informe qué hizo para averiguar quién en América TV el periodista Luis Majul.

Acompaña esa nota un informe de la Oficina de Escuchas de la Corte, donde explican que las grabaciones se hacen de manera automática, que sin intervención humana se copian en un soporte digital y que en un sobre las retira quien el juez indica.

El juez , quien había ordenado esas escuchas, dijo que las retiró la AFI.

La nota apunta a que fue la AFI la que reveló esos audios. Fuentes del organismo, en su defensa, sostienen que los agentes que los retiraron no tuvieron todos los audios, sino solo partes. Y que el material estuvo en poder de los acusados que estaban siendo escuchados.

Esta reacción de la Corte es un nuevo cruce de misiles que atraviesan el cielo entre el Palacio de los Tribunales y la Casa Rosada. La nota de la Corte está dirigida a Arribas, que es como hablarle a su amigo dilecto, el presidente Mauricio Macri.

Este nuevo capítulo de la crisis entre ambos poderes es acompañado de altisonantes declaraciones off the record, pero de gestos que van en sentido contrario.

Al mismo tiempo que el Centro de Información Judicial de la Corte difundía la nota a Arribas, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunía con Lorenzetti en Tribunales. Lorenzetti, a su vez, se esfuerza por explicar a sus allegados que no hay fricciones con el Gobierno y que cada vez que habla con Marcos Peña, se deshacen en elogios mutuos.

Antes de la nota a Arribas, la Corte Suprema le pidió al Congreso que realice una auditoría sobre la Oficina de Escuchas. El objetivo es que sea otro poder del Estado el que determine si las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR