Cortázar lector: un podcast para recorrer la biblioteca personal del autor de 'Rayuela'

Del libro "Cortázar de la A a la Z" (Alfaguara)

¿Qué tienen en común Alejandra Pizarnik , Edgar Allan Poe , Anaïs Nin y Julio Verne además de la literatura? Son autores que fascinaban a Julio Cortázar , que tenía en su biblioteca personal varios títulos de cada uno. Subrayados, anotados, con dibujos al margen y algunos hasta con dedicatorias, los libros que formaron a Cortázar como lector fueron donados por su viuda y albacea, Aurora Bernárdez en 1993 a la Fundación Juan March , una institución cultural española con sede en Madrid. Este año, la fundación lanzó un podcast , La biblioteca de Julio , que se puede escuchar por Spotify . En episodios de quince minutos, los oyentes podrán acercarse a la obra del autor de Rayuela a través de los cuentos, las novelas y los poemas que lo acompañaron durante su vida.

"Este podcast bucea entre los libros propiedad del escritor, indaga en sus anotaciones personales, sus subrayados, sus dedicatorias y traspapeles. Reúne a Cortázar con sus autores favoritos y a todos ellos con sus lectores en el siglo XXI", dice el narrador en la introducción. Hasta el momento hay cuatro episodios disponibles, que llevan como título el nombre de una obra del autor elegido. Así, el primer capítulo, dedicado a Pizarnik, unida con Cortázar no solo por su poesía sino también por una amistad genuina, se llama "Extracción de la piedra de locura" , poemario publicado por Sudamericana en 1968 cuyo título está tomado de un cuadro de El Bosco, que está en el Museo del Prado.

El ejemplar de la biblioteca que tenía Cortázar en su departamento de París (con alrededor de cuatro mil volúmenes) está dedicado por la poeta: "Para Julio con enormísimo cariño muy fiel de su Alejandra". "Es un libro menudo, bien conservado, de papel rugoso, gramaje medio y pequeño tamaño", describe el narrador. "Está ubicado justo entre Las aventuras perdidas , El deseo de la palabra , Los trabajos y las noches y La última inocencia . No es extraño que Julio tuviera tantos libros de Alejandra. Eran amigos, muy amigos", agrega.

Cortázar, en 1967, en París

Con música de fondo (jazz, principalmente), el podcast incluye algunos fragmentos de audios del propio Cortázar y una voz femenina cuando le da la palabra a Pizarnik. Siempre resulta inquietante escuchar el tono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR